La pandemia en Europa: Francia e Italia preocupan con su situación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/10/2020 - 09:40
Coliseo de Italia

Lectura fácil

La situación de la pandemia en Europa es crítica. Actualmente España, Italia y Francia son los países de la zona de la Europa occidental con más contagios.

Rusia, en la parte de la Europa oriental y fuera de la UE, supera a Francia y España en casos totales, pues registra 1,5 millones de positivos, situándose así como el cuarto país del mundo con más casos, detrás de Estados Unidos, India y Brasil.

Por su parte, Francia se sitúa en quinto lugar a nivel mundial, seguido por Argentina y España.

La pandemia en Europa

El caso es que la pandemia en Europa es bastante preocupante. Los repuntes de nuevos casos positivos de COVID-19 que nos asolan desde comienzos de octubre, han dado lugar a que los gobiernos tomen medidas urgentes.

Las severas restricciones tiene como objetivo poder controlar la situación, y más con la Navidad a la vuelta de la esquina, lo que queda de otoño y el invierno aún por llegar.

Los toques de queda, la limitación de aforos y reuniones de amigos y familiares están a la espera de que puedan contar con un nuevo compañero: el temido confinamiento.

Y es que la pandemia en Europa ha dado lugar a que el viejo continente se prepare de manera urgente para poder afrontar los meses tan difíciles que se nos vienen encima.

Francia ronda los 100.000 casos diarios

Según Jean-François Delfraissy, presidente del país, Francia está en una situación muy difícil, incluso crítica. Además, recordó lo que, desde comienzos de verano, el Consejo Científico francés había advertido al respecto de la segunda ola del coronavirus.

Reconoce que no se le hizo mucho caso, y añadió que "nosotros mismos estamos sorprendidos por la brutalidad de lo que está ocurriendo".

La pandemia está invadiendo a toda Europa, incluso a aquellos países que habían sabido llevar mejor el control del peligroso coronavirus.

Para Francia, según expuso su presidente, hay dos posibles opciones para hacer frente a esta situación:

  • Una sería el toque de queda más masivo que el que se está aplicando ahora, que va desde las 21.00 a las 6.00. El toque de queda masivo supondría el cierre nocturno de más horas y en un área geográfica más amplia.
  • Otra opción es un el confinamiento general, pero menos duro que el aplicado en la primera ola del COVID-19. Este permitiría seguir trabajando, aunque también se buscaría priorizar el teletrabajo y se mantendría la actividad escolar, y el desconfinamiento se realizaría con una desescalada con toque de queda.

Italia da el cerrojazo a las 18:00 horas

El país ya ronda los 20.000 contagios diario, y más de 1.000 personas se encuentran en las Unidades de Cuidado Intensivos, situación que empieza a saturar estos sistemas.

Por su parte, Giuseppe Conte, presidente de Italia, decidió imponer medidas mucho más restrictivas que dieron lugar al cierre de bares y restaurantes y de algunas actividades como teatros y cines, a las 18:00 h.

El objetivo del país es poder "mantener bajo control la curva epidemiológica, evitando un segundo bloqueo generalizado".

“No hemos introducido un toque de queda”, aclaró Conte, quien instó a las personas a reducir los viajes tanto como sea posible y a no ir a casas de otras personas.

Ante la situación de la pandemia en Europa y con los críticos registros del país, su presidente espera que con las nuevas restricciones se pueda gestionar de mejor manera los meses que vienen, y más de cara a las vacaciones navideñas.

Las cifras de Europa registran la mitad de positivos diarios de todo el planeta

A pesar del ligero descenso registrado el pasado domingo, la situación de la pandemia en Europa sigue apuntando con la tasa más alta.

El continente ya concentra casi la mitad de los positivos del planeta, según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud.

La cifra de fallecidos en la pandemia se mantiene en 1,1 millones; por regiones, América acumula 19,4 millones de casos y 622.000 fallecidos, mientras Europa es la segunda más afectada con 9,2 millones de contagios y 267.000 muertes.

Los pacientes recuperados en el mundo son tres cuartas partes del total (31,7 millones), y de los casos activos únicamente un 1% (unos 77.000, cifra que aumenta al mismo ritmo que suben los casos totales) se encuentran en estado grave o crítico.

Le toca a la sociedad reflexionar si la gravedad de la pandemia en Europa le incumbe o no. Porque sin remar todos en la misma dirección, la gravedad inundará de nuevo todo y lo meses venideros, serán aún mucho peores.

Añadir nuevo comentario