Muchos jóvenes de 18 años ya participan en la ampliación del Bono Cultural 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2023 - 08:47
Más de 3.000 jóvenes han solicitado el bono cultural

Lectura fácil

En 2023, 293.218 jóvenes nacidos en 2005 solicitaron el Bono Cultural Joven, un aumento respecto al año anterior. Esto representa el 58,46 % de los elegibles, superando las cifras de 2022.

Éxito del Bono Cultural Joven 2023: Participación récord en toda España

Hasta el pasado 30 de septiembre, un total de 293.218 jóvenes nacidos en el año 2005 habían aprovechado la oportunidad y solicitaron el Bono Cultural Joven para el año 2023 en España. Este número representa el 58,46 % de los jóvenes que cumplen con los requisitos para solicitar este beneficio. Esta cifra supera significativamente la registrada en el año anterior, en 2022, cuando 277.594 personas solicitaron el bono, según datos proporcionados por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Es importante destacar que el plazo para solicitar este bono cultural se extiende hasta el próximo 31 de octubre. Esta fecha límite ha sido recientemente ampliada para fomentar y facilitar la máxima participación de los jóvenes en este programa. Los beneficiarios del bono seguirán disfrutando de una variedad de productos, servicios y actividades culturales proporcionadas por los programas participantes.

El proceso de distribución y gestión de los pagos de este bono está siendo llevado a cabo por Correos, la entidad responsable de este programa. Desde el 14 de septiembre, Correos ha estado enviando tanto tarjetas virtuales como físicas a los jóvenes que ya han solicitado este beneficio, asegurando así que los beneficiarios tengan acceso a los fondos y puedan comenzar a disfrutar de las experiencias culturales que ofrece este programa.

Además, es digno de mencionar que más de 3.000 establecimientos culturales en todo el país se han unido al programa del Bono Cultural Joven. Esto significa que los beneficiarios tienen una amplia gama de opciones cuando se trata de elegir eventos culturales, productos y servicios que deseen disfrutar utilizando su bono.

Expansión en otras comunidades autónomas

En el año 2023, Navarra se destaca como la comunidad autónoma líder en la participación de jóvenes en el programa del Bono Joven Cultural, con un impresionante 66,3 % de la población joven aprovechando este beneficio. Esta cifra es un testimonio del entusiasmo y la receptividad de los jóvenes navarros hacia las oportunidades culturales.

Además, otras siete comunidades autónomas también han visto una participación sólida, con un 60 % de su población joven beneficiándose del Bono Joven Cultural este año. Entre estas regiones, Andalucía ha liderado en términos absolutos con más de 60.000 solicitudes, seguida de cerca por Madrid, que ha registrado más de 45.000 solicitudes.

Sin embargo, en cambio, las regiones insulares y Melilla han mostrado una menor participación. En Baleares, Melilla y Canarias, las solicitudes de Bono Joven Cultural no alcanzan el 50 % de la población de 18 años. Esto sugiere una brecha en la participación que podría ser objeto de futuras iniciativas para fomentar el acceso a las oportunidades culturales entre los jóvenes de estas áreas.

¿Cómo pueden solicitar este bono?

El Bono Cultural Joven 2023 es una ayuda directa de 400 euros destinada a jóvenes españoles con residencia legal en España, así como a personas extranjeras que están en proceso de obtener el permiso de residencia. El requisito principal es tener 18 años o cumplirlos durante 2023.

Una vez concedida la ayuda, los beneficiarios tienen un año para utilizar el bono en una variedad de servicios culturales que participan en el programa. Esto se realiza a través de una tarjeta prepago, que puede ser física o digital.

El bono se puede gastar en tres categorías diferentes de servicios culturales:

  1. Artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: Hasta 200 euros pueden ser utilizados para entradas y abonos en artes escénicas, conciertos en vivo, cine, museos, bibliotecas y exposiciones, entre otros.
  2. Productos culturales en formato físico: Se asigna un máximo de 100 euros para la compra de productos como libros, revistas, discos, videojuegos, y más.
  3. Consumo digital: Los 100 euros restantes se pueden utilizar para pagar suscripciones en línea a servicios de música, lectura, cine o videojuegos.

Para solicitar el Bono Cultural Joven 2023 antes de la fecha límite del 31 de octubre, es necesario visitar el sitio web habilitado para ello y completar el formulario. Los solicitantes deben identificarse previamente con un certificado digital o clave para acceder al beneficio. ¡Aprovecha esta oportunidad para sumergirte en el mundo cultural!

Añadir nuevo comentario