¿Cómo es el bono cultural joven en otros países de Europa?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/04/2022 - 17:00
Estantería de una biblioteca

Lectura fácil

El bono cultural joven fue aprobado por el Gobierno de España el pasado mes de marzo. Lo que se quiere conseguir con esta medida es impulsar el consumo de productos y servicios culturales por parte de los más jóvenes.

Se trata de una ayuda para los jóvenes que cumplan 18 años en este 2022 por valor de 400 euros para gastar exclusivamente al sector de la cultura.

¿Para qué se puede utilizar el bono cultural joven en España?

Los jóvenes podrán usar estos 400 euros del bono cultural joven durante todo el año solo en tres sectores específicos y de la siguiente manera:

  • 200 como máximo euros en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Esto incluye, entradas y abonos para artes escénicas, conciertes, cine, museos, bibliotecas y festivales literarios, musicales, audiovisuales y artísticos.
  • 100 euros como máximo en productos culturales en soporte físico. Hablamos de libros, revistas, prensa y publicaciones periódicas. También se incluyen videojuegos, partituras musicales, discos de vinilo, CD, DVD o Blu-ray.
  • 100 euros como máximo para consumo digital o en línea. Esto se repartirá entre suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, audiovisuales, compra de audiolibros, compra de ebooks, videojuegos en línea, suscripción para podcasts… Las suscripciones están limitadas a cuatro meses como máximo.

¿Cómo es el bono cultural joven en otros países de Europa?

España ha tardado más tiempo en lanzar esta propuesta para los jóvenes que otros países europeos como son Francia e Italia. ¿Sabes cuales son las características de ese bono cultural joven en estos dos países?

Italia utiliza una aplicación móvil

En 2016, con el italiano Matteo Renzi al mando del gobierno, se aprobó el 'bonus cultura' que consistía en una ayuda de 500 euros para los jóvenes que cumplieran 18 años en ese año. La aplicación en la que se tienen que inscribir estos jóvenes para poder gozar de estos 500 euros se llama 18app.

El dinero del bono cultural joven puede ser utilizado para suscribirse a periódicos, comprar entradas para teatro, cine, museos, exposiciones y eventos culturales, monumentos, galerías, áreas arqueológicas y parques naturales, o invertir en libros, discos, cursos de teatro, cursos de idiomas extranjeros y productos editoriales audiovisuales.

Desde 2016, ha sido utilizado por casi 2 millones de adolescentes con un gasto en cultura de 730 millones de euros, principalmente en libros.

Francia ofrece 300 euros en una tarjeta de crédito

Fue en mayo de 2021 cuando, después de dos años de prueba, el presidente francés Emmanuel Macron puso en marcha el pass Culture, un cheque destinado a que los jóvenes inviertan hasta 300 euros en cines, teatros, libros y espectáculos

Aquellos que hayan cumplido 18 años podrán gastar el dinero hasta dos años después en cualquiera de los productos que aparecen en la aplicación móvil y que abarcan diferentes ámbitos culturales, desde los libros hasta los videojuegos. No obstante, hay ciertas categorías, como esta última, que cuentan con restricciones para su adquisición.

Un estudio realizado por Newtral ha demostrado que las artes plásticas representan un 1,7 % del consumo pero un 16 % del gasto del bono cultural joven en Francia.

Añadir nuevo comentario