El sector cultural experimenta una gran brecha de género en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/08/2023 - 13:19
La brecha de género en el sector cultural

Lectura fácil

España es actualmente el segundo país de la UE, tras Malta, con la mayor brecha de género en el empleo en el sector cultural, resgitrando un 9,5 % de diferencia entre la proporción de hombres y mujeres, según los datos publicados este jueves por Eurostat.

La oficina estadística de la UE puso de manifiesto que el número de mujeres en empleos culturales ha ido aumentando en los 27 desde 2013, con la excepción de 2020.

En 2022, un total de 3,93 millones de hombres y 3,8 millones de mujeres trabajan en el sector, lo que representa una diferencia de 1,6 %, la brecha de género más pequeña desde que hay registros.

El sector cultural esconde una brecha de género enorme en la UE

Por países, las mujeres superaron la proporción de hombres que trabajan en el sector cultural en 14 de ellos, con Letonia liderando el ‘ranking’, seguida de Lituania, Chipre, Bulgaria y Luxemburgo.

La otra cara de la moneda, y en la que se ve la gran brecha de género en el sector cultural, la representa Malta, con un 21,6 % de diferencia entre la proporción de hombres y mujeres, España, Irlanda e Italia.

Por su parte, el sector cultural dio trabajo a 7,7 millones de personas en 2022, lo que supuso el 3,8 % del empleo total, que a su vez dio lugar a un aumento del 4,5 % más que en 2021.

La proporción de personas empleadas en el sector cultural aumentó en 19 países de la UE y cayó en los ocho restantes. Los aumentos más significativos tuvieron lugar en Chipre, Luxemburgo, Irlanda, Suecia y Países Bajos; mientras que las caídas mas notables se produjeron en Bulgaria, República Checa, Croacia, Estonia y Letonia.

Es necesario alcanzar la paridad de género a nivel global en lo que se refiere a la industria cultura y creativa

Aunque los datos anteriores reflejan la realidad del sector de la cultura en la Unión Europea, un estudio de la UNESCO de 2021 llamado 'Género y creatividad: progresos al borde del precipicio', presenta la necesidad de fomentar políticas que alcancen la igualdad en industrias culturales y creativas.

Dicho informe hace un repaso a la brecha de género existente y creciente en el sector de la cultura, situación que se vio agravada por el contexto de la pandemia.

Por ello hizo un reclamo para conseguir el compromiso y las acciones que encaminen al sector cultural a una igualdad de género real.

Además, hace alusión a la brecha digital, que es un factor muy preocupante en el mundo actual, pues muchas mujeres enfrentan obstáculos desproporcionados para poder tener acceso a herramientas digitales para creación y distribución artística, donde se incluyen las plataformas musicales digitales, los tutoriales en línea y los programas de mezcla de sonido.

Según el estudio, a nivel global existen 250 millones menos de mujeres que de hombres que usan internet, y las mujeres representan solamente el 21 % de los artistas en festivales de música electrónica a nivel europeo y norteamericano.

Todo esto corresponde al sector cultural, por lo que eliminar la brecha de género y conseguir la igualdad es lo que garantiza la diversidad de expresiones culturales y la progresión equitativa en el trabajo artístico y el empleo cultural. Pero con los datos que se disponen, como los de este estudio, reflejan que siguen existiendo barreras, tales como el acceso desigual al trabajo decente, la remuneración justa y los puestos de liderazgo.

Añadir nuevo comentario