Uno de cada diez jóvenes en España sigue siendo un 'Ni-Ni'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2023 - 09:50
Joven ni-ni sentado frente al mar

Lectura fácil

En el segundo trimestre de este año, el 9,4 % de los jóvenes españoles de entre 16 y 24 años se encontraba en la categoría de "ni-ni", es decir, no estaban trabajando ni estudiando, a pesar de las mejoras en el mercado laboral. Aunque esta cifra ha disminuido con respecto al año pasado, donde la media fue del 11,7 %, sigue siendo un desafío.

Tasa de 'Ni-ni'

Este dato proviene del 'Informe Jóvenes y Mercado de Trabajo', elaborado por la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social. Además, si se incluyen a jóvenes de hasta 29 años en esta categoría, la tasa de 'ninis' aumenta.

El informe también menciona a los jóvenes que se sienten "desanimados". Estos son jóvenes sin trabajo, dispuestos a trabajar en las próximas dos semanas, pero que no han buscado empleo en las últimas cuatro semanas porque creen que no hay oportunidades adecuadas disponibles.

En el segundo trimestre de 2023, el número de jóvenes "desanimados" de 16 a 24 años creció un 98,2 % con respecto al trimestre anterior. Sin embargo, representaron solo el 0,2 % de la población joven y alrededor del 0,7 % de la población activa de esa edad.

Tendencia en el mercado laboral

El informe también destaca que ha habido una disminución en la tasa de desempleo de los jóvenes y un aumento en su tasa de actividad. Esto se traduce en un aumento del número de jóvenes activos de 16 a 24 años en el segundo trimestre de 2023, así como un crecimiento en la ocupación.

Se observa una disparidad en la ocupación de jóvenes según su nivel educativo. Los jóvenes con educación de nivel bajo representan una proporción menor de los ocupados en comparación con aquellos con educación de nivel alto.

Los jóvenes con bajo nivel educativo tienen tasas de empleo más bajas en comparación con los que tienen educación de nivel medio o alto. Esto afecta tanto a los jóvenes de 16 a 24 años como a los de hasta 29 años.

La tasa de desempleo para jóvenes de 16 a 24 años se encuentra en el 27,9 %, siendo más alta que la de aquellos de 16 a 29 años y considerablemente más alta que la de la población en general de 16 a 64 años.

Comparación Europea

En comparación con otros países europeos, España tiene una tasa de desempleo juvenil más alta, por eso tienen más jóvenes ni-ni. Países como Alemania, Eslovenia y Chequia tienen tasas de paro juvenil significativamente más bajas.

Paro de larga duración

Históricamente, la incidencia del paro de larga duración en los jóvenes ha sido menor que en los adultos. Esto significa que una menor proporción de jóvenes se encuentra en esta situación en comparación con los adultos.

Los jóvenes asalariados de 16 a 24 años tienen una mayor proporción de trabajos a tiempo parcial en comparación con la población en general. Además, históricamente, los jóvenes solían tener altas tasas de contratación temporal, pero esta tendencia ha cambiado en los últimos años.

Así las cosas, el mercado laboral para los jóvenes en España presenta desafíos en términos de desempleo, educación y tipos de empleo. A pesar de algunas mejoras, aún existen disparidades y problemas que deben abordarse para que ningún joven se encuentre en situación de ni-ni.

Añadir nuevo comentario