La Conferencia Sectorial de la Vivienda aprobará el bono joven de alquiler la semana que viene

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2022 - 13:30
El bono social del alquiler entrará en vigor este miércoles

Lectura fácil

La Conferencia Sectorial de la Vivienda ya tiene el día para anunciar el Bono Social de Vivienda. El miércoles 9 de marzo será ese día histórico en el que se anuncie una medida que quedará para la historia. En este reparto de 1.833 millones de euros se incluyen tanto las comunidades autónomas como las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. La distribución de los fondos ya se acordó el pasado mes de febrero y por fin pasará el miércoles por la Conferencia Sectorial de la Vivienda.

¿Cuáles eran los requisitos para poder acceder al Bono Social de la Vivienda?

Uno de los requisitos más importante es el de la edad. Para poder solicitarlo hay que tener entre 18 y 35 años. Los beneficiarios recibirán 250 euros al mes durante dos años. Esta ayuda se extiende también a aquellos jóvenes que compartan piso. En caso de compartir piso, el requisito principal del Bono Social de la Vivienda es que el contrato de trabajo no le genere más de 24.318,84 euros anuales.

El bono se aplicará a cada joven y no a cada vivienda. En relación a la cuantía máxima del alquiler, por norma serán 600 euros mensuales, aunque algunas comunidades autónomas podrán regular este precio hasta los 900 euros al mes. En cuanto al alquiler de habitaciones, la renta será de 300 euros, ampliada "en determinados supuestos" hasta los 450 euros. En todo caso, la ayuda nunca podrá superar el precio que paga por el alquiler y siempre deberá ser la vivienda habitual de los solicitantes.

El Bono Social de la Vivienda se aprobará el miércoles / Levante - EMV
El Bono Social de la Vivienda se aprobará el miércoles / Levante - EMV

70.000 jóvenes se beneficiarán de esta medida pero… ¿cómo está repartida?

En torno a 70.000 jóvenes se beneficiarán del Bono Social de la Vivienda que, en su primer año dejará 545 millones de euros. La ayuda ha de solicitarse en las oficinas del Departamento de Vivienda de las comunidades autónomas. La comunidad con mayor número de ayuda en este primer reparto del Bono Social de la Vivienda será Andalucía.

La comunidad que gobierna Juanma Moreno se hace con algo más del 17 % del total, lo que son 93 millones de euros. A esta le siguen la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña. La Comunidad de Madrid se lleva algo más de 16 millones de euros (15,9 %) y Cataluña se sitúa en el 14,5 %. La cantidad destinada a Cataluña serán 79 millones de euros. La Comunidad Valenciana es la otra comunidad que supera el 10 % del total en el reparto con 62 millones de euros. Hay que aclarar que tanto País Vasco como Navarra no aparecen por su régimen foral.

Tras las 4 grandes comunidades autónomas, el reparto seguiría por territorios como Galicia con un 5,7 % Castilla y León e Islas Canarias que no llegan a un 5,5 % del total en el Bono Social de la Vivienda Por debajo del 5 % estarían Castilla La Mancha y Extremadura y la peor situación a nivel territorial se queda en Cantabria y La Rioja respectivamente. Cantabria rasca un 1,9 % mientras que la comunidad riojana llega al 1,7. Las Ciudades Autónomas se quedan con algo más de medio millón (545.000 euros)

Añadir nuevo comentario