• NOTICIAS

Todo sobre el bono joven para el alquiler: ¿cómo solicitarlo? ¿Qué requisitos hay?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2022 - 07:30
Las ayudas del alquiler a los jóvenes se podrán solicitar dentro de dos meses

Lectura fácil

El Gobierno de Pedro Sánchez saca una de sus medidas estrella: las ayudas al alquiler para los jóvenes. El Consejo de Ministros ha aprobado la ayuda del bono social de 250 euros para la población joven.

El requisito principal para solicitarlo es que, los alquilados ganen menos de 24.318 euros. La edad de los solicitantes debe estar entre los 18 y los 35 años. Sin embargo, pese a deslizar todos estos datos, la tramitación de esta medida no se pondrá en marcha hasta dentro de un mes y medio, dos meses. Esta medida será retroactiva desde el 1 de enero de 2022.

¿Cuántos beneficiarios tendrán las ayudas del alquiler de 2022?

Las ayudas del alquiler para el público joven estarán disponibles dentro de un mes y medio, dos meses. Además, los efectos de esta medida se dejarán ver desde el 1 de enero de 2022. Para esta ayuda hay más de 70.000 beneficiarios. Esta ayuda contará una inversión de 200 millones de euros durante este año y el año siguiente.

El Ministerio acierta a regular un máximo de 600 euros por piso y 300 euros por habitación. Sin embargo, sería competencia de las comunidades autonómicas ascender hasta los 900 euros por piso y 450 euros por habitación.

Además de las ayudas al alquiler para los jóvenes, el Ejecutivo sacará una oferta de vivienda a través del parque público con 100.000 viviendas. Se aumentará la oferta del alquiler social "impulsando la puesta a disposición de viviendas de la Sareb, una compañía que casi con toda seguridad pasará a ser propiedad del Gobierno. Y es que, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley que permitirá que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pueda tener una participación superior al 50 % de la Sareb.

Los jóvenes podrán acceder a las ayudas al alquiler por valor de 250 euros / El Periódico
Los jóvenes podrán acceder a las ayudas al alquiler por valor de 250 euros / El Periódico

¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder a las ayudas del alquiler para los jóvenes?

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Las personas beneficiarias deberán tener ingresos económicos y estas rentas de trabajo e ingresos anuales no podrán superar los 24.318 euros brutos al año, es decir, tres veces el IPREM.
  • No ser beneficiario de otra ayuda para el alquiler de la vivienda.
  • Será una prestación económica individual, por lo que también podrán solicitarla aquellas personas que compartan piso.
  • La vivienda alquilada tendrá que ser la residencia habitual de la persona solicitante del bono joven.

Las ayudas del alquiler no se pueden compatibilizar con otras ayudas de las comunidades

El bono joven para hacer frente al pago del alquiler solo podrá utilizarse para ello. Además, no podrá compatibilizarse con otras ayudas que se dediquen al mismo fin. Sin embargo, las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social y estén recibiendo prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) podrán compatibilizarlas.

Añadir nuevo comentario