La borrasca Katrine pone en alerta a toda España con lluvia y fuertes vientos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2020 - 11:45
Katrine ha llegado a Cantabria

Lectura fácil

La borrasca Katrine ha llegado a España entrando por el norte con una fuerza de 118 km/h. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja por olas, dado que pueden alcanzar los 6 metros.

Intensas lluvias y fuertes vientos

En el valle de Soba se han registrado rachas de 118 kilómetros /hora mientras que en la capital cántabra se han calculado vientos que superaban los 100 kilómetros / hora (104 km /h).

Las comunidades en aviso naranja por riesgo meteorológico importante a causa del viento son Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-la Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia.

El resto del país se encuentra asimismo en alerta, aunque ligeramente inferior, en nivel amarillo, por viento, salvo Canarias, según informa este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Se esperan para hoy rachas de hasta 120 kilómetros por hora en el Sistema Central en zonas como Segovia, y de hasta 110 kilómetros en la meseta de Soria, en Sanabria (Zamora) y en La Rioja.

El fuerte oleaje afectará a todo el litoral, especialmente al área cantábrica, norte del Mediterráneo y sureste de Andalucía, con olas de hasta 6 metros en Galicia, País Vasco, Asturias, y de hasta 5 metros en Cantabria.

Alerta naranja por nieve

Asimismo se encuentran bajo alerta naranja por nieve las comunidades de Aragón y Cataluña, y en amarillo, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, La Rioja y Valencia.

Se esperan acumulaciones de hasta 10 centímetros en el Pirineo navarro, Lleida y Girona desde niveles de 1.000-1.100 metros, y espesores de hasta 7 centímetros en Picos de Europa, cordillera asturiana y el interior de Cantabria, a partir de cotas de 800 metros.

Por otra parte, Aragón está en amarillo por riesgo de lluvias y acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Incidencias en las carreteras

Dos árboles han dificultado la circulación en la carretera autonómica CA-429 en Penagos y en la N-625 a su paso por Ramales de la Victoria. A estas horas ambas carreteras no presentan ningún tipo de dificultad tal y como apuntan los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Un hombre por la playa / El Diario Montañés
Un hombre por la playa / El Diario Montañés

No sólo volvió la lluvia, sino que en las próximas horas, volverá el pleno invierno a numerosos puntos de España.

Katrine se alejará hacia Italia el martes

Aunque la borrasca Katrine se aleje mañana hacia Italia. Las precipitaciones no cesarán en el norte peninsular. La comunidad donde estos fenómenos tendrán más intensidad será Galicia. Rachas de viento muy fuertes en áreas del norte y tercio oriental peninsular y en Baleares, aunque serán menos intensas que el día anterior, así como mal estado de la mar.

En zonas de alta montaña podría continuar nevando en el norte. El miércoles podría aumentar la incertidumbre en la zona norteña ya que podría continuar el tiempo inestable. Continuaría lloviendo en las comunidades del norte del país (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), así como ambas Castillas, Madrid y Extremadura, a las que podría unirse la provincia de Córdoba.

En el litoral mediterráneo predominarán cielos poco nubosos con nubes altas. En Murcia, poco nuboso y en Almería o Málaga estarán despejados. A ello se unen los cielos poco nubosos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Nublado en Baleares, aunque con temperaturas muy suaves, ya que alcanzarán los 19 grados.   

Añadir nuevo comentario