La borrasca Elsa ya se ha cobrado su llegada con dos fallecidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2019 - 07:48
Inundaciones por la fuerte tromba de agua en Nerva, Huelva, por la borrasca Elsa. Foto de EP

Lectura fácil

La borrasca Elsa continúa castigando a buena parte del país. Este pasado jueves causó dos muertos, uno en Asturias y otro en Santiago de Compostela. También ha habido otros dos fallecidos en Portugal, donde los vientos han alcanzado hasta 160 kilómetros por hora.

Además de darse inundaciones, cortes de carretera, suspensión de clases. Se han derrumbado muros, se han caído árboles, se han dado apagones persistentes y además de darse desvíos de vuelos. Elsa ha castigado de manera especial a la parte occidental peninsular.

La causa del fallecimiento en Asturias ha sido a causa de un desprendiemiento de tierra. El otro fallecido murió en Santiago de Compostela y por caerle un muro encima. La Elsa mantiene activada la alerta en gran parte del país por la peligrosidad del temporal.

La borrasca se está desplazando de oeste a este y está dejando a su paso precipitaciones generalizadas, persistentes y localmente fuertes.

44 provincias españolas están ya afectadas por la borrasca, donde ha descargado hasta 80 litros por metro cuadrado en algunos puntos del territorio nacional

En Galicia, Andalucía y la mitad occidental del Sistema central están cayendo las peores lluvias. Se dan acumulaciones que se espera superen en algunos casos los 100 litros de agua por metro cuadrado.

Nerva, un municipio de Huelva ha sido el más afectado. Allí han quedado anegadas varias zonas. José Antonio Alaya, el alcalde ha calificado la situación de "catastrófica" y ha indicado que se ha visto propiciada por el antiguo cauce del arroyo de Santa María.

En Reinosa, Cantabria, el desbordamiento del río Híjar ha provocado importantes inundaciones en la localidad. Los equipos de emergencia han trabajado muy duro por la riada acontecida en Reinosa, que esta atravesando una de las peores riadas de su historia

Así es 'Elsa'

La borrasca Elsa es un sistema profundo y amplio originado en el Atlántico Norte, que ha dado lugar a un temporal de lluvia y viento que durante esta pasada noche alcanzó el área mediterránea.

La Aemet ha activado el nivel máximo naranja de alerta en la Comunitat Valencia para este viernes por fuertes vientos. La borrasca Elsa no da tregua, y sigue desbordando ríos, desbordando ríos, con lluvias torrenciales y fuertes tormentas eléctricas, como las que se han dado en Sevilla.

El temporal de viento y lluvia impulsado por la borrasca Elsa es el quinto de la temporada tras el reciente paso de Daniel.

Este viernes, el protagonista será el viento, que castigará prácticamente todo el país y estará acompañado de precipitaciones en algunas provincias. Castilla la manca, Andalucía, Extremadura serán las más afectadas durante la jornada de hoy.

La AEMET ha emitido para este hoy el aviso naranja en la sierra de Madrid y en toda la región por rachas de viento de hasta 110 km/h.

Madrid 112 ha informado a ayuntamientos y organismos de la activación del nivel naranja en al sierra por viento entre las 14.00 horas a 8.00 horas, así como del nivel amarillo por lluvia entre las 14.00 a las 5.00 horas.


Añadir nuevo comentario