22 de junio, Día Internacional de los Bosques Tropicales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2023 - 10:00
Día Internacional de los Bosques Tropicales

Lectura fácil

Hoy, 22 de junio, se conmemora el Día Internacional de los Bosques Tropicales, una efeméride proclamada en el año 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Hoy es el Día Internacional de los Bosques Tropicales

Los bosques tropicales son aquellas áreas situadas en la zona intertropical y que, consecuentemente, presentan clima tropical, y cuya vegetación predominante es de hoja ancha. Su temperatura promedio anual es, por lo general, superior a los 24 °C. También son ecosistemas fundamentales para la vida en el planeta, los cuales contribuyen en la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera, de manera que adquieren una gran importancia para la conservación del medio ambiente.

Se encuentran ubicados entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer, cerca de la línea ecuatorial, en países de Sur América, África y el sudoeste de Asia. Ello es debido a que los niveles de iluminación natural y temperatura son constantes durante todo el año. Desgraciadamente, estos lugares, tan necesarios para la vida, están en grave peligro por las serias amenazas que les acechan, como la fragmentación del hábitat y la alteración de la biodiversidad, debido a la mano del hombre.

Anualmente se pierden 10 millones de hectáreas de bosques

Anualmente se pierden 10 millones de hectáreas, una cifra alarmante que es necesaria detener. Sobre todo, teniendo en cuenta que los beneficios que brindan los bosques tropicales al planeta y a nuestra vida cotidiana son de un valor incalculable. Ejercen un rol relevante en la erradicación de la pobreza y el logro de las metas de desarrollo, previstas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos lugares son el hábitat de miles especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios, contribuyen notablemente al equilibrio del oxígeno, del dióxido de carbono y de humedad en el aire, regulan el ciclo del agua, ayudando a evitar inundaciones y son vitales para contrarrestar el cambio climático, debido a que absorben el dióxido de carbono (CO2).

Asimismo, contribuyen a evitar la erosión de los suelos, constituyen el hábitat de más del 80 % de las especies animales y vegetales, proporcionan materia prima para la producción de alimentos, medicinas y combustibles y potencian el bienestar físico y mental de las personas, beneficiando nuestro sistema inmunológico, reduce la presión arterial y es un ambiente ideal para la relajación.

Los riesgo que afrontan los bosques tropicales

Los riesgos y peligros que afrontar estas zonas boscosas son los incendios forestales, la invasión de sus áreas para el establecimiento de asientos comunitarios ilegales, la construcción de infraestructuras, la proliferación de cultivos ilícitos y la deforestación indiscriminada de áreas boscosas, que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, incidiendo en el calentamiento global y la emergencia climática.

Por su parte, la ONU desarrolla anualmente una campaña para la celebración de esta efeméride. El tema central de la campaña de este 2021 es 'Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar', con la que se ha propuesto concienciar acerca de la pérdida y degradación de los bosques en el mundo, generando grandes cantidades de gases que ocasionan el calentamiento climático.

Añadir nuevo comentario