El PNUMA organiza un viaje a bosques emblemáticos del mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2020 - 10:00

Lectura fácil

Anímate a perderte a través de los bosques y paisajes más emblemáticos del mundo gracias al viaje online que ha lanzado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

A través de la página interactiva de la campaña Wild For Life (Feroz por la vida) podrás explorar tres bosques ricos en vida silvestre:

  • El Leuser en Indonesia
  • El Kayah-Karen en Tailandia y Myanmar
  • El Gran Chaco en Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil

Gracias a vídeos, fotografías y cuestionarios, el sitio ofrece una mirada íntima a las plantas y animales que habitan estos lugares.

El viaje virtual a través de estos bosques tiene un objetivo simple: recordar la importancia de cuidar y proteger los ecosistemas

"El viaje virtual está diseñado para crear conciencia sobre la gran cantidad de amenazas que enfrentan los bosques, desde la tala hasta la agricultura", apuntó Susan Gardner, directora de la División de Ecosistemas del PNUMA.

"A medida que crece nuestra sed de recursos naturales, aumentamos la presión sobre los bosques del mundo, que en realidad son ecosistemas muy delicados" quiso recalcar Gardner.

Además, insistió en que animales y humanos se verían muy beneficiados en el futuro si se decidiera ayudar con la preservación de bosques.

Cabe destacar que este tipo de ecosistema cubre una tercio de la superficie terrestre, y en ellos se encuentra casi la mitad de los animales y plantas de la tierra.

Estos sirven como refugio de la vida silvestre, produce oxígeno, purifican el agua y retienen el dióxido de carbono.

Lo grave es que cada año se estima que el planeta pierde 4,7 millones de hectáreas de estos ecosistemas, y la tala para fincas de ganado, para plantaciones de palma y los campos de soya son causantes de esa pérdida.

Susan Gardner indica que "a medida que crece nuestra sed de recursos naturales, aumentamos la presión sobre ellos, y en realidad son ecosistemas muy delicados".

Es por esto que los expertos del PNUMA han tomado la decisión de lanzar un viaje digital que haga ver a las sociedades que estos ecosistemas son un sustento para animales y humanos.

El bosque Leuser ocupa una extensión de 2,6 millones de hectáreas de tierras bajas en Sumatra, y se trata de un lugar que concentra en él la mayor biodiversidad del planeta.

Leuser es el hogar de rinocerontes, orangutanes y tigres, y tan solo sus cordilleras orientales, proporcionan servicios para casi 6 millones de personas... ¡ahí es nada!.

Los bosques aportan sustento a las especies animales y a humanos

"Perder bosques no sólo es malo para los animales. En muchos lugares, la deforestación está privando a las personas -muchas de ellas pobres y marginadas- de alimentos, trabajos y la oportunidad de una vida mejor", recalca Gardner.

El viaje por los bosques no es la primera iniciativa que forma parte de la campaña Wild For Life de PNUMA, pues son varias y diversas las excursiones online que ofrecen, para conocer diferentes ecosistemas, su importancia y el cuidado y respeto que merecen.

Añadir nuevo comentario