Gracias al braille las personas ciegas acceden a la cultura y a la información

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/01/2021 - 08:00
Alfabeto braille para personas ciegas

Lectura fácil

Tal día como hoy, el 4 de enero celebramos el Día Mundial del sistema Braille. La onomástica se celebra solo desde el año 2019 y busca crear mayor conciencia sobre la importancia de este sistema como medio de escritura y acceso a la lectura.

Con el braille, se proporciona un pleno acceso a los Derechos Humanos para las personas ciegas o con deficiencia visual grave.

La figura de Luis Braille

El inventor de este método fue Luis Braille (1809-1852), francés nacido el 4 de enero de 1809. Él se quedó ciego a una edad prematura, a los tres años. Al completar su formación educativa, empezó a ejercer como profesor de un instituto para ciegos en París. Pronto pensó en su propio sistema de lecto-escritura a través de grupos de puntos.

Fue en el año 1825 cuando el joven ideó su sistema de puntos en relieve: el sistema braille, que aporta a las personas ciegas una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, acceder a la educación, la cultura y la información.

Combinación de 6 puntos

El sistema de lectoescritura para personas ciegas parte de seis puntos que se ubican y numeran de la siguiente forma:

① ④

② ⑤

③ ⑥

La combinación de los seis puntos permite obtener 64 combinaciones diferentes, incluyendo la que no tiene ningún punto, que se utiliza como espacio en blanco para separar palabras, números, etc. La presencia o ausencia de cualquiera de estos puntos determina de qué símbolo alfabético se trata.

Este sistema es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos a través de seis puntos. Con la combinación de estas posiciones, obtenemos letras y números. También símbolos musicales, matemáticos y científicos.

La ONCE adapta los libros educativos

Cada inicio de curso, la ONCE realiza adaptaciones a este sistema para los libros de texto que los alumnos con discapacidad visual necesitan, así como los de narrativa, poesía, revistas culturales, deportivas, de entretenimiento, etc. Hay gran cantidad de lecturas a las que puede acceder cualquier afiliado a la ONCE que lo necesite.

Para apoyar y defender este sistema de comunicación para personas ciegas o con discapacidad visual grave, la ONCE puso en marcha la Comisión Braille Española (CBE). Desde este órgano se fijan normas de uso y desarrollo del lenguaje de lectoescritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier otro producto utilizable por las personas ciegas o con discapacidad visual.

¿Puede una persona vidente aprenderlo?

Las personas que ven pueden aprender este sistema de lectoescritura sin gran esfuerzo, usando los ojos, a diferencia de las personas ciegas que emplean los dedos.

¿Qué dice la Convención de Naciones Unidas sobre el braille?

El Artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, hace referencia a este uso en los contextos de la educación, la libertad de expresión, opinión, el acceso a la información, la comunicación escrita, además de en el contexto de la inclusión social para las personas ciegas. Así queda reflejado en los artículos 21 y 24 de la Convención.

Añadir nuevo comentario