Brecha laboral: apenas 3 de cada 10 puestos directivos en el sector energético están cubiertos por mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/07/2023 - 17:00
La brecha laboral existe

Lectura fácil

Aunque se han estado aplicando una serie de políticas y medidas, como la concienciación social, la brecha laboral, que también implica a la salarial, no se ha reducido demasiado. Muchas mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a puestos de mando en diferentes industrias, como la energética, tan esencial actualmente, así como de sufrir otro tipo de discriminaciones, como sueldos más bajos o menos oportunidades de ascenso.

Según el Informe en materia de Igualdad de Mujeres y Hombres, que realizó Adecco, las mujeres siguen cobrando un 11,8 % menos que los hombres, lo que se traduce con 47 días de trabajo gratis, según la Oficina Europea de Estadísticas. La brecha laboral hace mella en la participación de las mujeres en otros cargos de relevancia en todo el mundo, también en España. La inclusión de mujeres a crecido, pero, ¿está siendo suficiente?

Brecha laboral: el papel de las mujeres en la industria energética

Las políticas aplicadas en la actualidad han generado algunas mejoras que han reducido la brecha laboral en el ámbito industrial como la manufactura, la ingeniería o la tecnología. Según un estudio realizado por el departamento del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, las empresas con un nivel alto de mujeres en su equipo ejecutivo aumentan un 21% más las probabilidades de obtener ganancias superiores que las empresas con niveles más bajos.

Unos datos más que positivos que también se han visto reflejados en otras áreas como en el de la industria manufacturera, en el que las mujeres han desempeñado un papel crucial en la producción y la cadena de suministro. En el campo de la ingeniería y la tecnología, las mujeres han estado al frente de numerosos avances, desde el desarrollo de nuevos productos y procesos hasta la conducción de la investigación y el desarrollo. Sin duda, ejemplos que deberían valer para reducir aún más la brecha laboral.

Sin embargo, otros datos siguen siendo algo desalentadores, como el que arroja la Agencia Internacional de Energía Renovable, que señala que los puertos de mando en este sector para 2022, solo 3 de cada 10 fueron ocupados por mujeres. Aunque algunos se muestran positivos, al ver en estas cifras crecimiento, como Leticia García, de Project Manager MINT, que explica que: “Es un hecho que el número de mujeres en el sector energético crece cada año".

¿Cambios suficientes?

"Son muchas las empresas que están implementando políticas de conciliación como el permiso parental, puestos a tiempo parcial, horarios de trabajos flexibles e igualdad de oportunidades para conseguir el desarrollo profesional de las mujeres en este sector”, comenta García, como factores que han favorecido a reducir la brecha laboral dentro de la industria.

Sin embargo, la industria energética, se convertido en una de las más esenciales, ya que en ella se están poniendo importantes esfuerzos de innovación a la hora de realizar una transición a sistemas de consumo y producción más sostenibles. Aunque el progreso para acabar con la brecha laboral y salarial en el sector marca una buena tendencia, sigue siendo necesario mejorar la introducción de las mujeres a estos puestos.

Añadir nuevo comentario