La brecha salarial entre hombres y mujeres, muy lejos de desaparecer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2022 - 16:00
Hombres y mujeres trabajando

Lectura fácil

La brecha salarial entre hombres y mujeres es la diferencia que existe entre lo que cobran, de media, hombres y mujeres. Según un estudio de UGT, las mujeres en España trabajan gratis 51 días del año. Increíble, ¿verdad?

Para calcular la brecha salarial, los organismos oficiales calculan la diferencia entre el salario medio bruto de los hombres y el salario medio bruto de las mujeres, y esta cifra la dividen entre el salario medio bruto de los hombres. El resultado se multiplica por 100, y el resultado es lo que se conoce como brecha salarial de género. Lo ideal sería que el resultado fuera cero pero, por el momento, es negativo, lo que evidencia que las mujeres perciben menos ingresos por su trabajo.

¿Qué motivos provocan esta diferencia de género en el salario? 

Existen factores que provocan esta desigualdad. Estos son algunos de ellos:

  • Trabajos peor remunerados: Tradicionalmente, las mujeres están más presentes en sectores y empleos peor remunerados o integrados en la economía informal. En el caso de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, las mujeres solo ocupan uno de cada cuatro empleo, según los datos proporcionados por ONU Mujeres.
  • Jornadas a tiempo parcial: Según el informe de ONU Mujeres, aunque la incorporación de las mujeres al mundo laboral es cada vez mayor, por lo general, sigue siendo ella la que se ocupa del cuidado de los hijos o familiares dependientes y de las tareas del hogar, por lo que son quienes tienden a reducir su jornada laboral y cobrar, así, la mitad del sueldo de quien trabaja una jornada completa.
  • Ignorancia empresarial: Desgraciadamente, en muchas ocasiones, la brecha salarial entre hombres y mujeres se debe, sencillamente, al desconocimiento por parte de los directivos y la perpetuación del status quo establecido. De ahí la necesidad de que cualquier compañía realice un análisis exhaustivo de su política de retribución y observe si realmente aplica criterios de igualdad de género. 

¿Cuáles son las cifras sobre brecha salarial entre hombres y mujeres?

Las estadísticas ofrecidas por los organismos oficiales de ámbito internacional, europeo y nacional vuelcan los siguientes datos:

  • A nivel mundial: la brecha salarial de la retribución anual es del 23 %, y por hora, del 16 %.
  • En Europa: esta diferencia en la retribución anual es del 15,7 %, y por hora, del 14,1 %.
  • En España: los datos confirman que la brecha salarial de la retribución anual es del 11,9 %.

La empresa Azvi, nuevo caso de desigualdad salarial

La constructora andaluza Azvi ha sido condenada a indemnizar y subir el sueldo a una trabajadora que había demandado a la empresa por vulnerar sus derechos fundamentales a la igualdad y a la no discriminación, demostrando que cobraba menos que un compañero que desempeñaba sus mismas funciones.

Pese a que en el plan de igualdad de Azvi encontramos el principio de «igual retribución por trabajos de igual valor», la empresa quiso justificar la diferencia retributiva en que ambos trabajadores no tienen la misma capacitación profesional ni realizan las mismas funciones, aunque la jueza acabó declarando la discriminación salarial por razón de sexo,

La empresa ha obligada a igualar el salario de la demandante al de su compañero varón, y a indemnizarla con 13.000 euros por daños morales.

Añadir nuevo comentario