El Covid agrava la brecha salarial: Nosotras ganamos 4.900 euros al año menos que ellos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2022 - 10:00
Mujer trabajando frente a un ordenador / Pixabay

Lectura fácil

Aunque el principio de igualdad de retribución ya se introdujo en el Tratado de Roma en 1957, la llamada brecha salarial de género persiste, y en los últimos diez años se han logrado mejoras solo marginales.

El Parlamento Europeo ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de reducir la brecha salarial. El 30 de enero aprobó una resolución, en la que insta a la Comisión Europea a proponer medidas vinculantes de género y la transparencia salarial, que se apliquen tanto al sector público como al privado. Se espera que la Comisión Europea proponga la nueva Estrategia de la UE para la igualdad de género en marzo.

¿Qué es la brecha salarial de género? ¿Cómo se calcula?

La brecha salarial de género es la diferencia que existe de media entre los ingresos brutos por hora de mujeres y hombres. Se basa en los salarios pagados directamente a los empleados antes de deducir el impuesto sobre la renta y las contribuciones a la seguridad social. Solo las empresas de diez o más empleados se tienen en cuenta en los cálculos.

Al calcularla de este modo, esta desigualdad no refleja todos los factores que pueden tener que ver con esta diferencia como el nivel educativo, el número de horas trabajadas, el tipo de trabajo, las bajas profesionales o los horarios a tiempo parcial. Sin embargo, sí muestra que en toda la UE las mujeres generalmente ganan menos que los hombres.

Día Europeo por la Igualdad Salarial

Con esta efeméride se quiere poner de relieve que mujeres y hombres no ganan siempre lo mismo por la realización del mismo trabajo o de un trabajo de igual valor. Según el INE, esta brecha, por cómputo anual, alcanza el 21,4 %.

La Comisión Europea conmemora anualmente el Día Europeo de la Igualdad Salarial para concienciar sobre la existencia de la brecha salarial de género a nivel europeo, así como para promover que los Estados miembros adopten la medidas eficaces para erradicarla.

La fecha concreta de su celebración varía cada año en función de los datos que sobre la brecha salarial de género en la UE publica Eurostat. El primer Día Europeo de la Igualdad Salarial se celebró el 5 de marzo de 2011, haciendo referencia a que las mujeres debían trabajar 64 días adicionales para percibir las mismas retribuciones anuales que los hombres.

Los expertos apuntan a un retroceso de hasta ocho años en la igualdad salarial en España

Si la brecha salarial ya era un problema evidente, la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 no ha hecho más que agravarla: los expertos apuntan a un retroceso de hasta 8 años. Las mujeres ganan ya unos 4.900 euros al año menos que los hombre, una cifra que se dispara por encima de los 6.000 euros en algunas CCAA como Andalucía y Madrid.

La pandemia ha puesto de manifiesto que son todavía ellas las que asumen la mayoría de las cargas familiares, así como la importancia de la conciliación. Uno de los puntos más llamativos tienen que ver con la reincorporación al trabajo tras el estado de alarma, pues son ellas las que continúan asumiendo el cuidado de los niños y mayores, explican desde el comparador Acierto.com.

Por desgracia, no se trata de algo único de la pandemia, sino de una situación que, a pesar del marco normativo y de los logros obtenidos, sigue vigente. En concreto, dedican casi un 38 % más de horas al cuidado y educación de familiares. Además, casi el 92 % de las personas que solicitaron excedencias para cuidar a sus hijos en el tercer trimestre de 2020 fueron mujeres.

Añadir nuevo comentario