Marta Arce y Daniel Gavilán se llevan el bronce en el Grand Prix de Judo de Heidelberg

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2024 - 12:41
 Marta y Daniel con sus medallas de bronce en el Gran Prix de Heidelberg

Lectura fácil

Marta Arce y Daniel Gavilán, dos destacados judokas con discapacidad visual, alcanzaron un gran logro al obtener la medalla de bronce en el Grand Prix de Heidelberg, celebrado en Alemania. La competición fue celebrada el fin de semana anterior, según explicó la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Su destacada actuación no solo les aseguró un lugar en el podio, sino que también les permitió acumular puntos valiosos en su trayectoria hacia los esperados Juegos Paralímpicos de París 2024.

Arce gana su bronce gracias a un ippon

Arce, compitiendo en la categoría J2 de -57 kilos, logró una victoria por 'ippon' en la primera ronda contra la británica Emily Betts. En los cuartos de final, repitió el éxito al vencer a la brasileña Lucía Araújo, pero cayó en las semifinales por 'ippon' ante la japonesa Junko Hirose.

Sin embargo, Arce no se detuvo y luchó por la medalla de bronce contra la japonesa Hiroko Kudo. En un emocionante enfrentamiento, la judoka vallisoletana volvió a triunfar por 'ippon', sumando valiosos puntos a su ranking y acercándose así a la clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Gavilán con alguna dificultad también acabó alzándose con la medalla

En cuanto a Daniel Gavilán, quien compitió en la categoría J2 de -60 kilos, su inicio en el torneo fue complicado al sufrir una derrota frente al argelino Ishak Ouldkouider. Sin embargo, en la fase de repesca, el judoka madrileño mostró su determinación al vencer al japonés Xu Zhao y al surcoreano Min Jae Lee, lo que le permitió asegurar la medalla de bronce.

En el evento de Heidelberg también participaron otros dos judokas españoles: Sergio Ibáñez y María Manzanero. Lamentablemente, ambos atletas no lograron superar la primera ronda, lo que significó el fin de sus aspiraciones de obtener una medalla de bronce en este torneo.

Las próximas oportunidades para los judokas españoles en competiciones internacionales están programadas para abril en Antalya (Turquía) y en mayo en Tiblisi (Georgia), donde buscarán seguir demostrando su talento y alcanzar al menos un nuevo bronce.

Uno de los deportes con menos adaptaciones

En el judo adaptado para personas ciegas, se han realizado pocas modificaciones en comparación con el judo convencional. La principal diferencia radica en que los combates comienzan con los dos competidores agarrados entre sí. Si se sueltan durante el combate, el árbitro detiene la lucha para permitir que vuelvan a agarrarse.

En la actualidad, existen dos categorías de competición: J1 para personas ciegas y J2 para aquellos con discapacidad visual. Aunque hay mínimas diferencias entre ambas, como el acceso con asistencia al tatami o ciertos indicativos en la vestimenta, en general, las reglas y la estructura de los combates son bastante similares.

Con la nueva normativa implementada después de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, se establece que los judokas de las categorías J1 y J2 no compiten entre sí, como les ocurrió a nuestros ganadores del bronce, a menos que el número de participantes sea insuficiente, en cuyo caso pueden acordar mutuamente enfrentarse.

Además, se han introducido modificaciones en la manera en que los árbitros transmiten las señales a los deportistas, ya que los gestos visuales habituales no son efectivos para los competidores con discapacidad visual.

El judo adaptado también cuenta con una significativa participación de personas con sordoceguera. Por ello, el reglamento contempla adaptaciones en la forma de dar avisos, que se realizan mediante el tacto, asegurando así una participación inclusiva y equitativa en este deporte.

Añadir nuevo comentario