La sordoceguera y su sensibilización vía escape room

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2022 - 17:00
Día Mundial de la Sordoceguera

Lectura fácil

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Sordoceguera, personas con esta discapacidad se enfrentarán al primer ‘escape room’ inclusivo y adaptado, para visibilizar las barreras que deben sortear cada día a la hora de realizar tareas de la vida cotidiana.

El evento, diseñado por The Darkest Room, comenzó este pasado lunes a las 11.30 horas en el Auditorio de CaixaForum Madrid.

Comenzó siendo un acto institucional bajo el lema ‘Ponte en mi piel’, en el que participaron la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Imelda Fernández; el presidente de la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (Foaps), Andrés Ramos; el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín; el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), Francisco Trigueros; y la presidenta de la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera (Apascide), Lola Romero.

La sordoceguera afecta a más de 7.000 personas en España

La sordoceguera afecta a 15 de cada 100.000 habitantes, por lo que, en España, a falta de un censo definitivo, incluye a más de 7.000 personas.

La sordoceguera acaba enfocando a un grupo muy heterogéneo, algunas personas sordociegas no oyen ni ven nada, mientras que otras pueden tener algún resto de visión o audición. Asimismo, la sordoceguera puede ser congénita o adquirida.

Los problemas de comunicación son los más destacados, pero no las únicas necesidades con las que se encuentra una persona cuando convive con la sordoceguera.

La combinación de las dos pérdidas sensoriales repercute en muchos otros aspectos vitales por lo que, cuando una persona nace o se queda sordociega, lo más urgente es intervenir para que pueda desarrollar un sistema de comunicación, aprenda uno nuevo o adapte el propio a su nueva situación.

Asimismo, cabe destacar que existen dos figuras clave que permiten el enlace de las personas sordociegas con el entorno, el mediador y el guía intérprete.

Ocio y tiempo libre inclusivo

Al igual que nos gusta salir y disfrutar de nuestro tiempo libre con diversas actividades, sin tener obstáculos ni dificultades para poder realizarlo con normalidad, no podemos dejar de lado a aquellas personas que no pueden realizarlo de la misma manera que nosotros.

Eso no quiere decir que no puedan lleva a cabo diferentes actividades de ocio o culturales, por lo que está en nuestra mano ayudarles en su reivindicación de un ocio y una cultura inclusivas para todas las personas.

Así, el primer escape room destinado a la visibilización del colectivo de sordoceguera supone no solo un logro para ellos, sino una adquisición de mayor conocimiento y sensibilización para toda la sociedad. Porque empatizar y darnos cuenta de las necesidades de otros, supone alcanzar y crear un mundo justo y solidario.

Añadir nuevo comentario