Febrero fue un mes negro para el ganado ovino en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2023 - 10:00
Ganado ovino y caprino

Lectura fácil

El brote de viruela ovina ha obligado a sacrificar ya en España a unas 37.000 cabezas de ganado ovino, según informó el pasado febrero el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En declaraciones en los pasillos del Congreso antes de comparecer en comisión, Planas detalló que se han detectado 26 focos, 13 en Castilla y León y otros tantos en Andalucía.

Como se trata de una enfermedad de declaración obligatoria y de necesaria erradicación, el Gobierno central y autonomías han acordado el sacrificio de los animales afectados.

Las Autonomías y el Ministerio de agricultura indemnizan por la pérdida de ganado ovino

“Estamos actuando de forma coordinada y eficaz”, explicó el ministro, que recordó que “es un virus que no afecta a la salud humana, y no se transmite por consumo de carne, leche ni queso, pero cuando se detecta un foco en una explotación, hay que destruirlo todo porque eso forma parte de los protocolos”.

Las comunidades indemnizan a las cabañas afectadas con un 50 % y el Ministerio de Agricultura con el otro 50 %. Planas adelantó que el Gobierno trabaja en un proyecto de decreto para financiar la compra de nuevas cabezas, “porque nos parece una situación excepcional a la que tenemos que responder”.

En relación con la gripe aviar, dijo que en colaboración con el Ministerio de Sanidad, su departamento está haciendo un seguimiento de la evolución de este brote que “está teniendo un momento bastante alto en el conjunto de la UE”.

Christian Gortázar, investigador del IREC de Castilla-La Mancha asegura que los sacrificios de ganado ovino "no son generalizados, sino que las explotaciones vaciadas son las que están siendo afectadas por los brotes de viruela y las que están presentes en un pequeño radio alrededor de las mismas".

La Consejería de Agricultura de está autonomía ha decidido inmovilizar los movimientos de todo el ganado ovino y caprino en la región, a excepción de Guadalajara. 

Según apunta el experto, se trata de la única vía de actuación posible, con el fin de evitar que el brote de viruela se extienda al resto de ganado ovino y caprino y a otras granjas.

El caso es que estas restricciones de movimiento y de traslado de animales sirven y ayudan, pero no son suficientes, ya que la viruela se puede transmitir por otras vías como residuos contaminados o vectores mecánicos a distancias muy cortas, tal y como esgrime el experto.

Bioseguridad

Cortázar explica que hay que centrarse en la bioseguridad del ganado ovino y caprino, y que los ganaderos mantengan sus explotaciones en las mejores condiciones posibles, es decir, con acciones que limiten al mínimo la probabilidad de que pueda haber una transmisión de estos tipos.

El caso, es que la vacunación no es una opción para erradicar los casos de viruela tanto en el ganado ovino como en el caprino en toda Europa.

Y es que están prohibidas el uso y administración de vacunas para casos de viruela de ganado ovino y caprino ya que son atenuadas, y es que si se inoculan, no se puede diferenciar entre los animales infectados de los que están vacunados.

Añadir nuevo comentario