Sanidad confirma el primer caso de gripe aviar sobre humanos en Guadalajara

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/10/2022 - 09:03
Confirman el primer caso de gripe aviar en humanos

Lectura fácil

Un trabajador de una granja avícola en la localidad de Fontanar, en Guadalajara, ha dado positivo en gripe aviar. Se trata del primer caso de esta gripe en humanos. A pesar de la novedad, los expertos aseguran que no es una enfermedad muy contagiosa en humanos.

Un hombre de Guadalajara se define como el primer caso de gripe aviar en España y el segundo en Europa

Hasta ahora habíamos escuchado hablar sobre la gripe aviar, aunque en la medida de lo posible, éramos conscientes de que esta enfermedad no llegaría a nuestro país. Sin embargo, un trabajador de una granja avícola de la provincia de Guadalajara, Fontanar, se ha convertido en el primer caso sobre humanos en España.

La Consejería de Sanidad informa de que el hombre dio positivo, por lo que se mantuvo aislado sin ningún tipo de síntoma hasta el pasado 28 de septiembre, cuando dio negativo en el test.

Con esta información, estaríamos ante el primer caso de gripe aviar en España y el segundo en Europa.

La tasa de mortalidad es alta, pero la de contagio es poco frecuente

Los expertos han insistido en que este tipo de gripe posee una alta tasa de mortalidad en el caso de ser contagiado. Sin embargo, la tasa de contagio en humanos es mínima y poco frecuente. Aun así, en el caso de tratarse de un caso positivo, es necesario hacer un seguimiento muy estricto.

Por otro lado, los expertos sanitarios también recomiendan evitar el consumo de huevos crudos y, sobre todo, tomar precaución a la hora de manipular y preparar la carne de ave para evitar el desarrollo de patologías.

Contacto con aves silvestres

El hombre infectado trabajaba en una granja avícola en Fontanar, una zona donde el Ministerio de Agricultura detectó un foco de gripe aviar, lo que dio lugar al sacrificio de 601.000 gallinas de la explotación.

Según han informado desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la vía más probable de introducción de este virus en la granja podría haberse debido al contacto con aves silvestres, ya que estas especies se han expuestos a temperaturas muy altas este verano.

La ONU señala algunos factores que motivan la propagación de la gripe aviar: “los traslados de animales domésticos y silvestres, o de productos, jaulas y otros equipos contaminados, y el uso de ropas contaminadas”.

¿Cuáles son los síntomas de este virus?

En cuanto a los síntomas de esta gripe animal, el virus tiene síntomas muy similares a los de una gripe común, por ejemplo, fiebre, tos, garganta reseca, dolor muscular y dolor de cabeza. En el peor de los casos pueden surgir problemas respiratorios como neumonía.

Ya son más de 800 casos detectados de gripe aviar en humanos a nivel mundial, 456 fueron mortales. Aun así, no existe riesgo mayor de que pueda presenciarse nuevos contagios en humanos.

Añadir nuevo comentario