Bruselas investigará los acuerdos de suministro de gas de Qatar Petroleum

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/06/2018 - 14:03
14314366w

Lectura fácil

Bruselas, 21 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación para determinar si los acuerdos para la exportación de gas natural licuado de Qatar Petroleum con diversos países de la Unión Europea (UE) estarían comprometiendo la libre circulación de gas dentro del Espacio Económico Europeo.

"La energía debería fluir libremente por Europa, no importa cuál sea su origen", afirmó a través de un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La comisaria señaló que esta investigación se centrará en las cláusulas de restricción territorial de los acuerdos de suministro de gas, ya que "estarían dañando la competencia e impidiendo que los consumidores disfruten de los beneficios de un mercado energético europeo plenamente integrado".

La CE aseguró que algunas de las cláusulas de los acuerdos de larga duración (20-25 años) de suministro de Qatar Petroleum parecen limitar, de forma directa o indirecta, e impedir a los importadores de gas natural licuado redistribuirlo a otros territorios.

De confirmarse, estas prácticas estarían contraviniendo las leyes antimonopolio de la Unión Europea (UE), ya que Qatar Petroleum estaría aprovechándose de su posición en el mercado para forzar a los importadores a aceptar sus condiciones.

Qatar Petroleum es responsable del 40 % de las importaciones de gas natural licuado en la Unión Europea.

El gigante gasístico ruso Gazprom, acusado de llevar a cabo prácticas similares, evito el pasado mes de mayo una multa de la Comisión Europea a cambio de comprometerse a eliminar las barreras contractuales al libre flujo de gas.

Añadir nuevo comentario