B-Rutal es la iniciativa más rompedora para hacer rutas en el Pirineo oscense

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/10/2021 - 15:00
B-Rutal, la idea de Marcos y Pedro para recorrer el Pirineo en Huesca

Lectura fácil

B-Rutal nace como uno de los proyectos realizados por dos emprendedores aragoneses que buscaban durante un mes reclutar talento dentro de los pueblos más recónditos de la provincia de Huesca. Su objetivo es que a todos esos rincones lleguen las oportunidades tecnológicas.

Los fundadores de B-Rutal afirmaron en 20 Minutos que “queremos que empiece a haber oportunidades tecnológicas atractivas para los chavales de los pueblos”.

El valor de B-Rutal y la España vaciada es la gente

B-Rutal nació como una iniciativa emprendedora dentro de lo que mal llamamos la España vaciada. ¿Todo esto por qué? Porque muy pocas personas se atreven a emprender en pueblos de León, Huesca, Soria o Castilla La Mancha. Estas zonas de nuestra geografía se encuentran castigadas por una población cada década más envejecida donde encontrar oportunidades de trabajo se hace cada vez más difícil.

Estas zonas necesitan un acceso digno a Internet y a las tecnologías ya que, muchas de las escuelas que se encuentran en la España vaciada son escuelas rurales que cuentan con muy pocos medios. Todo lo que pueda hacerse por la España vaciada es poco ya que, nuestros abuelos o incluso ancestros los abandonaron para llegar a tener oportunidades en las grandes ciudades.

B-Rutal es una empresa de rutas en bici que nace en la España vaciada / Movimiento Tecnológico Rural
B-Rutal es una empresa de rutas en bici que nace en la España vaciada / Movimiento Tecnológico Rural

La realidad de B-Rutal se cruza con la realidad de la densidad de población

B-Rutal nace en el Pirineo Oscense pero, según las encuestas de población de España, la mayor parte de los habitantes residen en el 20 % del territorio nacional. Esto quiere decir que hay grandes núcleos de población en torno a ciudades grandes como Madrid o Barcelona, con unos núcleos de población próximos donde el acceso a la vivienda se hace imposible dado el alto coste.

Por ello, hay que atajar este problema. Hay que potenciar el mercado laboral en la España vaciada. Es decir, hay población que reside en Soria, Toledo o Segovia pero, sin embargo trabajan en Madrid. ¿Por qué no se generan oportunidades laborales en esas provincias donde residen en menor medida? Porque sigue sin haber unas infraestructuras del s. XXI. Si habrá llegado la cobertura pero… ¿Tienen fibra óptica? ¿Podemos teletrabajar o es necesario seguir yendo a la oficina? Son muchas las reflexiones que debemos despejar.

España no cuenta con un ambiente tan emprendedor como el resto de Europa

Si nos comparamos con el resto de Europa, en España no se respira un ambiente de apoyo a los emprendedores. Siempre miramos a emprendedores como los de B-Rutal como si se hubieran vuelto locos con frases como “Intenta asegurarte el pan y luego ya…”. Ser emprendedor es querer trabajar en aquello que te gusta, eso sí, asumiendo unos riesgos que no tendrías si trabajas por cuenta ajena.

Nadie dijo que fuera fácil pero, todavía hay gente que lo continúa intentando y eso es lo que les hace ser más valientes que los demás. En unos meses, con la apertura de su Centro Tecnológico Rural, llegará el momento de compartir ese amor con un sector mayoritariamente urbano; de plantar, a fin de cuentas, una semilla de innovación para contribuir a la diversificación, la repoblación y la reactivación del tejido tecnológico rural en Huesca. 

Añadir nuevo comentario