Los bulos sobre el precio del combustible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2022 - 10:26
Ejemplo de Maldita.es sobre el bulo del precio de combustibles

Lectura fácil

Los bulos rodean a todos los temas habidos y por haber. Y como no iban a llegar al precio de los combustibles, tema actual y de debate donde los haya.

Lo que cuesta llenar el depósito del coche con gasolina o diésel está totalmente lleno de desinformación, y ahora que en julio de 2022 el precio de los combustibles ha llegado a superar los dos euros por litro, se están compartiendo imágenes como reales y totalmente sacadas de contesto.

Dichas imágenes ofrecen una distorsión de la realidad muy grande, y no se sabe si han sido tomadas en España, retocadas o, directamente, no son actuales.

Bulos del precio de los combustibles

"Precio en Holanda de los combustibles donde nos triplican el sueldo". Con este texto se difunde una imagen del panel de precios de una gasolinera de los Países Bajos. La foto circula como si fuera actual, de julio de 2022, cuando el precio del combustible en España supera los dos euros por litro. Sin embargo, es un bulo que la imagen sea de ahora. Los precios que marca el panel no se corresponden con los actuales. 

Por otro lado, cabe destacar la mentira de que el salario medio establecido en los Países Bajos, sea tres veces mayor que en España. En 2021, el sueldo medio de los españoles fue de 26.832 €, mientras que el de los neerlandeses fue de 55.339 €.

"Solo para tener la nocion de lo que nos estan haciendo... tomada ayer en Gibraltar". Esta es la afirmación con la que se viraliza esta otra imagen de una gasolinera en Gibraltar en la que se muestran diferentes precios de combustible tanto en euros como en libras esterlinas.

Quienes la comparten afirman que la fotografía se tomó "ayer" y la difunden como si fuera actual, pero es un bulo: la foto circula en redes desde al menos el año 2016.

Otra de las imágenes que se han viralizado en redes sociales muestra la comparativa del supuesto precio del combustible en una misma gasolinera en dos fechas diferentes, el 20 de octubre del 2020 y el 20 de octubre del 2021. La imagen se vincula a España y se comparte con mensajes como "hola Pedro Sánchez el impostor".

Bulos en fotografías que se captan enseguida por "descuidos" al querer desinformar

Es un bulo. La imagen no ha sido tomada en España, sino que se trata de Alemania. La gasolinera que aparece en las imágenes es Star, una gasolinera del grupo Orlen que solamente opera en el mercado alemán, tal y como indican desde la propia compañía a Maldita.es. 

Además, en las cajetillas de tabaco que aparecen reflejadas en la foto se puede leer "Rauchen ist tödlich", en alemán ("fumar es mortal", en castellano).

Es por ello que no debemos dejar engañarnos, no solo con respecto al precio del combustible, sino con otras noticias falsas, con fotos falsas que circular, y mucho menos compartirlas a través de nuestros perfiles de redes sociales, porque pueden tratarse de virus para hackear cuentas.

Añadir nuevo comentario