Esto ocurre con el salario medio en empresas de menos de 50 trabajadores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2022 - 11:06
Situación del salario medio en pymes

Lectura fácil

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) supone ya el 69,5 % del salario medio en las empresas de menos de 50 trabajadores, por lo que se sitúa casi diez puntos por encima del objetivo del Gobierno para esta legislatura, que pretendía elevar este indicador hasta el 60 % de la retribución media a nivel nacional.

Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe ‘El impacto de la subida del SMI en las pymes’, elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), en el que esta patronal alerta de que las pymes son las que más están “sufriendo el impacto de la subida” del SMI.

El Gobierno elevó el pasado mes de febrero, con efectos desde el 1 de enero, el SMI desde los 965 a los 1.000 euros por 14 pagas con el apoyo de CCOO y UGT y con el rechazo de CEOE-Cepyme. Por ello, Cepyme sostiene que las pymes se están quedando sin margen para “fuertes” subidas de sueldos.

El salario medio en las pymes las deja sin margen para realizar fuertes subidas

Según explica el informe, mientras que el SMI supone el 57,8 % del salario medio en España, en la empresa de menos de 50 trabajadores se sitúa en el 69,5 %.

Además, Cepyme critica que los incrementos del salario mínimo han influido en la negociación colectiva, dejando “obsoletos” muchos convenios en vigor e interfiriendo, por tanto, en muchas de las 4.500 mesas de negociación colectiva que están conformadas en España.

Por ejemplo, en el sector servicios, el SMI es el 59,2% del salario medio, pero en el caso de las empresas pequeñas del sector esta cifra se sitúa por encima del 60 % en todas las comunidades autónomas. Es más, en 12 autonomías, el SMI ya se sitúa en franjas muy cercanas al 80 % del salario medio sectorial.

Por ramas de actividad, el informe destaca que el SMI ha generado una mayor tensión salarial en algunos subsectores como hostelería, otros servicios, actividades administrativas, arte y ocio y comercio, donde el salario mínimo ya supera el 65 % de la remuneración media e incluso supera el 80 % en tres de estas ramas.

Más allá de los sectores, a nivel territorial, el incremento del SMI ha impactado en mayor medida en las comunidades donde el salario medio es menor.

En Canarias y Extremadura el SMI se sitúa por encima del 70 % de su retribución media. No obstante, al realizar un análisis provincial esta disparidad se acentúa. En 18 provincias, el SMI se sitúa por encima del 65 % de este tipo de salario y nueve de ellas registran porcentajes superiores al 70 %.

Para Cepyme, la subida del SMI ha impedido la creación de 161.000 empleos entre 2016 y 2021 y “amenaza con generar incrementos permanentes de la tasa de paro de larga duración”

Así, defiende que entre 2016 y 2019 la subida del SMI fue del 37,4 %, lo que provocó que la creación de empleos elementales se desacelerara fuertemente y que, sin embargo, creciera más deprisa la creación de puestos de trabajo más cualificados.

“Hay que tener en cuenta que el salario mínimo afecta por su propia definición a las ocupaciones que no exigen tanta capacitación ni experiencia y a la que, por lo tanto, le corresponden las menores remuneraciones, al ser también las menos productivas para la economía”, avisa Cepyme.

Frente a los argumentos de que un alza del SMI provoca una mejora en los colectivos más vulnerables, las cifras evidencian, a juicio de Cepyme, que el impacto en la creación de empleo “daña más a las mujeres, a los jóvenes y a los trabajadores menos cualificados y sin experiencia”.

Además, advierte de que “un incremento no moderado del salario mínimo puede estimular en el futuro el reemplazo de puestos de trabajo por maquinaria o robots, lo que provocaría un incremento permanente del desempleo de larga duración”.

El informe resalta también que en ninguno de los grandes países de la Unión Europea el salario mínimo ha subido tanto como en España: un 52,6 % desde 2016, frente a menos del 15 % en Alemania, Francia y Holanda.

“A esto hay que sumar que España tiene la segunda resolución más alta de la UE entre el SMI y el salario medio (54,1 %). En Alemania, Bélgica y Holanda, entre otros, esa relación es al menos 10 puntos porcentuales inferior. Solo en cinco países de la UE el SMI supera el 50 % del salario promedio”, apostilla Cepyme.

Añadir nuevo comentario