La historia de los búnkeres de guerra vuelve a nuestra actualidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2022 - 18:00
Vuelven los búnkeres de guerra

Lectura fácil

La invasión rusa en Ucrania ha provocado que volvamos a situarnos en el contexto de las grandes armas, los búnkeres de guerra y los conflictos bélicos. Sin duda, se trata de un hecho que para muchos es irreconocible, pero para otros es una vuelta a los tiempos de entreguerras.

Los búnkeres de guerra llevan años acompañando a nuestra sociedad

La mayoría de los ciudadanos están acostumbrados a tratar la historia y los conflictos bélicos en las clases de Historia o cursos de conocimiento sobre ciertas épocas. Sin embargo, desde el pasado mes de febrero, la guerra de Rusia hacia Ucrania ha hecho que volvamos años atrás, donde los búnkeres de guerra eran una segunda arma de destrucción.

Los refugios bélicos llevan años acompañando a nuestra sociedad en guerra. Por un momento comenzaron siendo pequeños lugares de supervivencia y, ahora, incluso han llegado a ser mansiones de lujo con todas las comodidades necesarias. Además, en muchos lugares del mundo, estos refugios se han convertido en una parada turística obligatoria.

Lo más importante a la hora de referirnos a este tema es saber distinguir entre búnker y refugio. Lo primero hace referencia a una construcción designada a servir como refugio ante una amenaza. El refugio, sin embargo, es un sitio adaptado para este tipo de circunstancias. Además, los búnkeres de guerra suelen encontrarse bajo tierra, lo que prohíbe el acceso a la comunicación y a la energía.

La tecnología actual es de vital importancia para esta clase de construcciones

Cuando escuchamos hablar sobre los búnkeres de guerra, siempre lo relacionamos con un lugar sin ventanas y con poco acceso al exterior. Por eso, el avance de las grandes tecnologías sería un gran aliado de estas construcciones. Por eso, 20Minutos nos señala algunos elementos necesarios para poder sobrevivir en ellos:

  • Un equipo HF de radioaficionado. En la actualidad, es fundamental que un refugio de este tipo logre comunicarse de alguna forma y tenga acceso a la energía. Este tipo de equipos es imprescindible, ya que una red WiFi subterránea es prácticamente imposible y depender de cables exteriores lo hace aún más complicado.
  • El hormigón es sin duda el material estrella, ya que es el más resistente y rentable, aunque también valdría el acero.
  • No se aconseja depender de baterías que precisen combustible si se trata de un espacio cerrado. Por eso, en los búnkeres de guerra se recomiendan las baterías que se recargan con electricidad, pero distintas a hogares.
  • Evitar electrodomésticos como neveras y lavadoras es muy importante, lo mejor es recurrir a un hervidor.
  • Los purificadores de aire evitan la acumulación de dióxido de carbono producida por las personas que se encuentran en el interior, además de impedir la entrada de partículas tóxicas del exterior.

Durante la época de la Guerra Fría o de la Segunda Guerra Mundial ya se contaba con algunos de estos elementos tecnológicos.

La invasión de Ucrania aumenta el interés por los búnkeres en España

El conflicto de Rusia y Ucrania ha sembrado el temor entre la población, tanto que los búnkeres de guerra se han convertido en una opción ante posibles consecuencias de esta guerra. Según el dueño de Underground Building, Francisco Javier Márquez, “las peticiones han aumentado hasta más de un 50 %”.

La empresa de Márquez fue creada en 2018 por la iniciativa de una edificación distinta, sin embargo, su negocio ha dado una vuelta de 360 ante la avalancha de llamadas a nivel nacional e incluso internacional.

Una vez más, la guerra y el miedo se apodera de España. Esta vez ha ocurrido con la situación de Ucrania, pero es posible que la situación siga creciendo y que, de algún modo u otro, nos hagan volvernos locos.

Añadir nuevo comentario