La Búsqueda Activa de Empleo (BAE), el nuevo requisito para el subsidio del paro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/12/2021 - 12:44
Monedas/Pixabay

Lectura fácil

Cuando una persona se queda sin empleo suele recurrir a otras opciones de trabajo, pero durante ese tiempo requiere de un apoyo económico, en este caso el paro o subsidio por desempleo del SEPE. El organismo ha vuelto a recordar la necesidad de cumplir un nuevo requisito, la BAE, clave para poder obtener esas ayudas.

Un nuevo requisito para el subsidio por desempleo

Todo ciudadano que se encuentre en paro puede ser beneficiario de estas ayudas, siempre y cuando cumplan las condiciones establecidas por el SEPE. Una de estas condiciones se canceló con la pandemia del coronavirus, pero se ha vuelto a recuperar en este 2021. Por eso, el SEPE recuerda a todos los interesados la importancia de este nuevo requisito.

El requisito que se ha vuelto a solicitar desde el 1 de junio de 2021 es acreditar la Búsqueda Activa de Empleo (BAE). Esto consiste en cualquier acción contemplada por los servicios públicos de empleo como dirigidas a la búsqueda de un puesto de trabajo. Se trata de incentivar la búsqueda de empleo y con ello hacer que aumenten las posibilidades de inserción y/o mejora de la situación en el mercado de trabajo de esa persona.

Para poder acreditar una Búsqueda Activa de Empleo (BAE), el SEPE establece una serie de condiciones para tener en cuenta:

  1. El trabajo por cuenta propia o ajena.
  2. La inscripción en una agencia de colocación.
  3. Enviar el currículum al menos a tres empresas diferentes.
  4. Realizar una entrevista de trabajo.
  5. La inscripción en dos portales de empleo públicos o privados.
  6. La presentación a una oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.
  7. La realización de acciones formativas o de información dirigidas al autoempleo y emprendimiento de los Servicios Públicos de Empleo.

Se exige tres Búsqueda Activa de Empleo (BAE) obligatorias

En el caso de la Renta Activa de Inserción (RAI), también se exige la realización de una Búsqueda Activa de Empleo, en este caso son obligatorias tres BAE. Además, se exigen otros requisitos:

  • Ser menor de 65 años.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Subscribir el compromiso de actividad.
  • No hacer cobrado la RAI en un año.
  • No haberse beneficiado de la RAI tres veces.
  • No superar ingresos del 75 % del SMI.

Una vez que estén todas las pruebas reunidas, se rellenará un formulario para solicitar el certificado sellado de la BAE ante los Servicios autonómicos de Empleo. El plazo para realizar estas acciones es de un año de margen desde que se realizaron hasta que se solicitó el certificado.

Es importante recordar que, con el fin de poder acreditar el haber presentado el currículum a las empresas, estas tienen la obligación de entregar algún sello o certificado para poder acreditarlo.

Si tú también quieres conseguir el certificado de Búsqueda Activa de Empleo (BAE) pincha en el siguiente enlace y una vez dentro, haz click en “crear pdf”. En el caso de dudas, también aparecen números de contacto para poder ayudarte.

Añadir nuevo comentario