Las cadenas de suministro globales tienen que evolucionar hacia la sostenibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2021 - 13:31
Cadenas de suministro

Lectura fácil

La pandemia del coronavirus ha causado impactos muy relevantes en las cadenas de suministro del mundo entero. Las economías y gran parte de los sectores de actividad se han visto damnificados.

La irrupción de las medidas restrictivas y el parón de los sistemas de producción, logística y comercial desembocaron en la escasez de productos y retrasos en las entregas.

Esto ha despertado la necesidad de pararse a analizar la sostenibilidad y la diligencia de las empresas y de sus cadenas de suministro, que cada vez son más globales.

Las cadenas de suministro de las empresas tienen que ser sostenibles

Por la situación que vive el planeta, cada vez más degradado, las prácticas empresariales tienen que reflexionar y realizar un análisis exhaustivo de su actividad.

La responsabilidad empresarial con el planeta es altamente necesaria, así lo demuestra el informe de La sostenibilidad en las cadenas de suministro, realizado por EY y Ecovadis.

Para este análisis se han utilizado datos de más de 16.000 empresas calificadas por Ecovadis entre 2018 y 2020.

Centrándose en los sistemas de gestión, el informe demuestra que a pesar de que le 10 % de las empresas españolas evaluadas cuentan con políticas de compras centradas en los aspectos ambientales y sociales, un 50 % no cuenta con políticas de compras sostenibles.

Pero el estudio también tiene algo positivo y es que:

  • Un 26 % de las compañías tiene un código de conducta en materia de sostenibilidad específico para proveedores.
  • Un 19 % incluye cláusulas de sostenibilidad en los contratos comerciales dichos proveedores.

Asimismo, las herramientas de evaluación que se emplean en las cadenas de suministro dejan ver tras el análisis que:

  • El 35 % de ellas realiza evaluaciones autodeclarativas regulares de los proveedores en el ámbito social o ambiental.
  • Un 6 % hace análisis de riesgos especificando por categoría de compra.

Es preciso evaluar y modificar para un futuro sostenible

Alberto Castilla, Socio responsable de Sostenibilidad de EY, explica que "la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que la gestión sostenible de la cadena de suministro es clave para la continuidad de la actividad de las empresas ya que permite gestionar mejor los riesgos y limita sus problemas de negocio".

Según este experto, se espera el aumento de la presión regulatoria de la legislación sobre la responsabilidad corporativa, cosa que desarrolla el marco de la UE sobre la transformación verde y sostenible.

Es por esto muy importante realizar un seguimiento constante y exhaustivo de la regulación presente y futura, que tal y como afirma Castilla, que de forma directa o indirecta acaba ejerciendo una influencia en la gestión de las cadenas de suministro, ya que son lo eslabones fundamentales de las cadenas de valor responsables.

El hecho de no acatar las normas para las cadenas de suministro, Castilla afirma que "se aplicarán desde sanciones, hasta riesgos reputacionales que toda organización debe evitar para no comprometer su viabilidad en el medio plazo".

Añadir nuevo comentario