Las empresas españolas señalan que trabajan por los ODS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2020 - 12:00
Las empresas deben emplearse en el cumplimiento de los ODS

Lectura fácil

La totalidad de las grandes empresas han llevado a cabo actuaciones que se pueden enmarcar dentro de los ODS. Podríamos enumerar muchos desde el inicio de la pandemia como por ejemplo, desde Inditex, el grupo textil líder en España, se ayudó al gobierno a conseguir material sanitario o desde el Real Madrid se ofreció el Santiago Bernabéu para almacenar el material sanitario que iba a ser utilizado por los grandes hospitales durante la fase más crítica del Covid-19.

O Cáritas ayudando a familias enteras no solo a comer sino a encarar la vuelta al cole. Además, el famoso chef, el español José Andrés, ha abierto comedores sociales gracias a su organización en ciudades como Valencia, Barcelona, Madrid o Sevilla.

A diario vemos cómo las grandes empresas y personalidades se involucran en la realización de los ODS. Si atendemos a las PYMES y autónomos, quienes más están sufriendo esta crisis, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible cae un 15-30 % (83 % y 61 % respectivamente).

Los ODS se dieron a conocer en el año 2015

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible comenzaron a conocerse hace cinco años de la mano de Naciones Unidas. El desarrollo sostenible es conocido por el 81 % de las empresas. Esta cifra mejora más de un 10 % con respecto de 2018. El estudio realizado por la iniciativa de Naciones Unidas en España a más de 1.900 empresas analiza el estado actual de implementación de los ODS dentro del sector empresarial del país, las cuales son mayoritariamente conscientes - un 89 % de las empresas consultadas – de su impacto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Grupo Inditex, es uno de los que más cumple con los ODS / Libre Mercado
El Grupo Inditex, es uno de los que más cumple con los ODS / Libre Mercado

La Red Española señala en su estudio que el 85 % de las empresas se encuentran trabajando en alguno de los ODS. El dato es muy bueno en torno a las grandes empresas y baja cuando este estudio se realiza en PYMES y autónomos. ¿Por qué baja? El dato baja porque entre PYMES y autónomos ni se fomentan ni se conocen los ODS. La Red Española dice que solo un 36 % de las PYMES y un 23 % de los autónomos lo conocen en profundidad.

¿Cuáles son los ODS que más y menos trabajan las empresas?

Entre los ODS favoritos de las empresas se encuentran el ODS 5 Igualdad de género, el ODS 3 Salud y bienestar y el ODS 13 Acción por el clima. La otra cara de la moneda es para el ODS 2 Hambre Cero, el ODS 14 Vida submarina y ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas.

La directora ejecutiva de la Red Española por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Cristina Sánchez, ha declarado que: “Es altamente satisfactorio ver cómo tanto el conocimiento como las actuaciones de las empresas en cuanto a los ODS van ganando peso a lo largo de los años, pero aún nos queda mucho camino por recorrer. A diez años del 2030, todavía una gran parte del tejido empresarial español, especialmente en lo que respecta a las pymes y autónomos, no conocen este marco y/o no desarrollan ninguna acción para contribuir al mismo. Si queremos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplan en el plazo fijado, hemos de cerrar esta brecha entre grandes y pequeñas empresas y unir a todo el tejido empresarial por unas mismas metas”.

Añadir nuevo comentario