La facturación de las empresas caerá un 15 % este año por el Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2020 - 18:00
Facturación empresarial

Lectura fácil

Un 36,3 % de las empresas españolas declara haber sufrido disminuciones superiores al 15 % de su facturación durante este año como consecuencia de la pandemia, según una encuesta elaborada por el Banco de España cuyos datos han sido difundidos por Servimedia.

Cae la cifra global de facturación en los negocios

Con el retroceso interanual del mes de septiembre, motivado sobre todo por la caída de ventas del sector servicios y del comercio, la facturación de las empresas encadena siete meses consecutivos de descensos interanuales por el impacto económico de la crisis sanitaria.

Según la encuesta del Banco de España, el descenso medio de facturación para el total de las empresas asciende a casi un 10 % aunque en sectores como el de la hostelería se eleva hasta el 50 %.

El Banco de España ha puesto en marcha esta nueva encuesta con el objetivo de recabar periódicamente información de carácter cualitativo sobre la evolución de la actividad de las sociedades no financieras en el trimestre en curso y sobre las perspectivas a corto plazo.

El impacto de la crisis sanitaria en la facturación de las empresas sigue siendo elevado en el cuarto trimestre del año

Así, casi la mitad (el 48,5 %) de las empresas encuestadas por el Banco de España ha declarado que se ha observado un descenso de su facturación en el cuarto trimestre de 2020 con respecto al tercero. Además, la disminución observada ha sido calificada como de magnitud significativa por casi una cuarta parte de la muestra (un 23,9 %).

También las perspectivas de facturación para el primer trimestre del año próximo continúan sin ser favorables, pues un 45,9 % de las empresas ha señalado que espera una disminución adicional de su facturación en ese período.

En términos de empleo, las empresas encuestadas describen un panorama de mayor estabilidad, de modo que la caída de la actividad no se estaría traduciendo en estos momentos en una destrucción de empleo de una magnitud comparable.

En concreto, aunque casi un 25 % de las empresas manifiesta haber reducido su cifra de trabajadores en este trimestre, la mayor parte de las sociedades habría mantenido estable o incluso aumentado levemente su plantilla en ese período.

Añadir nuevo comentario