5 factores que han propiciado la caída de espermatozoides a nivel general

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2023 - 12:00
La salud de los espermatozoides no es buena

Lectura fácil

Un reciente estudio realizado por la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel, en conjunto con la escuela de medicina del Monte Sinaí en Estados Unidos, ha mostrado que se ha producido una caía de has un 51 % en cuanto a la concentración de espermatozoides que libera un hombre durante la eyaculación en estas últimas 5 décadas. Unos datos que han puesto en alerta a las organizaciones sanitarias, al contemplar las posibles consecuencias que esto podría tener en la reproducción.

5 razones por la que los hombre de todo el mundo tienen menos espermatozoides

En un reportaje preparado por la BBC, contactaron con el urólogo y andrólogo Moacir Rafael Radelli, vicepresidente de la Asociación Brasilera de Reproducción Asistida, al que entrevistaron para dar con los factores más relevantes para explicar esta caída tan poco conveniente, y estas fueron las razones que se dieron:

La obesidad

La obesidad y el sobrepeso son algunas de las enfermedades que más alertas está levantado a nivel global, no solo por su incremento en la población, sino también por sus consecuencias en la salud. En el caso de la disminución de espermatozoides, también juega un papel relevante, ya que el exceso de tejido adiposo, es decir, la grasa acumulada, acaba liberando sustancias inflamatorias en nuestro organismo, que impactan directamente con la producción de testosterona.

La testosterona es una de las hormonas más importantes para producir gametos masculinos. Además, el exceso de peso, también influye en lo que se conoce como estrés oxidativo, un proceso perjudicial para cualquier célula del cuerpo.

El impacto de las tecnologías

Seguramente ya has escuchado que el móvil deja estéril y probablemente te hayas reído. Pero la realidad es que esta afirmación no está lejos de la realidad. Ya sea el móvil, el ordenador o cualquier otro tipo de dispositivo, genera riesgos, y no por las ondas o la radiación, sino por el calor.

Si tenemos en móvil constantemente en el bolsillo de nuestro pantalón, o pasamos varias horas con un ordenador en nuestro regazo, estamos incrementando el calor en la zona genital, algo que no es nada beneficioso para la creación de nuevos espermatozoides.

El abuso de sustancias

Sustancias como el alcohol o las drogas tienen un impacto directo en la salud de cualquier persona, pero en el caso de los hombres es aún mayor. El médico Eduardo Miranda, coordinador del departamento de Andrología de la Sociedad Brasilera de Urología, explica en una entrevista para la BBC que "algunas de estas sustancias dañan directamente las células germinales, que dan lugar a los espermatozoides", y otras, afectan a los procesos de producción de las hormonas encargadas de estimular el trabajo de los testículos.

Exposición a compuestos tóxicos

No solo ingerir sustancias tóxicas para el cuerpo, también estar expuestos a ellas dañan la producción de espermatozoides. Existen ciertos compuestos tóxicos que hacen la función de interruptores endocrinos, es decir, que interrumpen el normal funcionamiento de las hormonas. Existe una lista de estos productos en los que se incluyen los plásticos y pesticidas, además de otros componentes contaminantes de la atmósfera.

Incremento de las infecciones sexuales

Las infecciones de transmisión sexual también suponen un importante riesgo para la creación de esperma. Concretamente, enfermedades cada vez más comunes como la gonorrea o la clamidia, provocan inflamación en el epidídimo, responsable del almacenamiento del esperma. Pero no es la única, Radaelli agrega un tercer patógeno a la lista: el virus del papiloma humano, también conocido por las siglas HPV. "Se sabe que también puede afectar la producción o incluso el ADN de los espermatozoides", señala.

Añadir nuevo comentario