Aprende a calcular las semanas de embarazo de una forma correcta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2022 - 11:00
Un embarazo suele durar 40 semanas aproximadamente/Con Salud

Lectura fácil

En muchas ocasiones resulta complicado conocer exactamente cuánto dura un embarazo, sobre todo para las madres primerizas. Este proceso comienza en la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el momento del parto. Durante ese tiempo existen distintos trimestres y divisiones.

¿Cómo saber cuántas semanas exactas de embarazo son?

Cada segundo del embarazo es muy importante. El trascurso de los nueve meses es una aventura para la madre y el bebé que crece dentro de ella. Para poder llevar esta nueva vida de la mejor forma, es importante llevar un embarazo basado en una alimentación sana y seguir todas las recomendaciones de los especialistas. Una vez que empieza el proceso los días comienzan a contar.

Lo principal a la hora de calcular las semanas de embarazo es contar desde el primer día de la última regla, ya que la ovulación ocurre alrededor de los 14 días después del inicio del periodo. La duración total es de 40 semanas aproximadamente, 280 días, 9 meses.

La regla de Nagele es una fórmula matemática donde se resta tres meses al primer día de tu regla, y a esa fecha se le suman siete días. Existe otro método necesario para calcular cuántas semanas llevas, es el conteo trimestral. Para ello, la primera ecografía (semana 11-12) sirve de guía: 1.er trimestre (desde la última regla hasta la semana 12), 2º trimestre (desde la semana 13 hasta la 28) y 3.er trimestre (desde la semana 28 hasta el nacimiento).

El calendario de un embarazo

Durante el embarazo existen varias etapas claves para el desarrollo del bebé, y son las siguientes:

  • Semana 12: se trata de la última del primer trimestre. El cerebro del bebé, las uñas, las cuerdas vocales y los riñones se desarrollan.
  • Semana 16: el bebé es capaz de sostener la cabeza erguida y realiza expresiones faciales.
  • Semana 20: los órganos genitales están completamente formados, por lo que se podrá saber con exactitud el sexo.
  • Semana 28: el doctor informará sobre si el bebé viene de nalgas o de cabeza, para decidir entre cesárea o parto natural. En los siguientes dos meses puede acomodarse, por lo que no es algo grave.
  • Semana 32: las pestañas, las cejas y el cabello se han desarrollado. El doctor se encarga de controlar algunos síntomas para evitar preeclampsia.
  • Semana 37: el bebé ya está listo.
  • Semana 40: es la semana de parto, aunque apenas el 5 % de las mujeres suelen cumplirlas.

Por último, existe un método para poder calcular la fecha probable de parto (FPP) y guiarte ante esta incertidumbre. Se trata de un calendario en el que se calculan las 40 semanas a partir de la fecha de la última regla (FUR). Para poder utilizarlo se debe buscar el primer día de la última regla en las fechas en negrita. El número que aparece debajo es la fecha probable del parto.

Calendario de embarazo
Calendario de embarazo/christyscherrer en Bebés y más

Ahora que las dudas se han esclarecido algo más, solo queda realizar una cuenta atrás y esperar con ansias la llegada de tu pequeño o pequeña.

Añadir nuevo comentario