Calendario laboral 2023 en España: Comunidades con festivo el lunes 20 de marzo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2023 - 08:57
Calendario laboral: las comunidades en las que es festivo el 20 de marzo

Lectura fácil

¿Trabajas en la Comunidad de Madrid? ¡Estás de suerte! Solamente una comunidad autónoma ha decidido pasar el festivo del 19 de marzo en el calendario laboral, al lunes 20 de marzo de 2023 y ha sido esa.

Con la llegada del mes de marzo, son muchas las personas que se han fijado en los días festivos que aparecen en el calendario laboral 2023, en el que no se refleja, como sí sucede otros años, el Día de San José, también conocido como Día del Padre.

Esto es debido a que, en el año 2023, el Día del Padre, que se celebra siempre el 19 de marzo, cae en domingo, por lo que no se ha aplicado el festivo nacional como tal. 

Así, los madrileños pueden ver en su calendario laboral de 2023 el lunes 20 de marzo como festivo. 

El resto de los españoles tendrán que trabajar, incluidos los valencianos, donde tradicionalmente este día es festivo, coincidiendo con el día grande de las Fallas

Estamos a punto de entrar en primavera y parece lejano aquel 6 de enero, el último festivo nacional que tuvimos en España

Desde entonces no ha habido ningún puente para todos los trabajadores y son muchos los que tienen la vista puesta en la próxima Semana Santa y en cogerse unos días de vacaciones. Sin embargo, hay quien tendrá más suerte porque podrá irse de puente este mismo mes de marzo.

La festividad de San José se celebra el 19 de marzo y hace años era tradición que fuera un festivo a nivel nacional. Ahora, forma parte de esas fechas del calendario laboral en las que cada comunidad autónoma decide si quiere que sea festivo o no, por lo que dependiendo de dónde vivas podrás celebrar esa jornada trabajando o como día de fiesta.

La buena noticia es que desde el lunes 20 de marzo hasta la llegada de la Semana Santa apenas hay dos semanas, por lo que aquellos que no puedan hacer puente por San José, solo tendrán que esperar unos días para poder hacer esa escapada tan deseada.

Calendario laboral 2023 en cada región

La próxima fecha en la que se dará un festivo no sustituible y, será festivo a nivel nacional, será el 7 de abril, Viernes Santo.

¿Qué festivos no son sustituibles en España por las autonomías?

  • 7 de abril, Viernes Santo
  • 1 de mayo, Día del Trabajo, lunes
  • 15 de agosto, Asunción de la virgen, martes
  • 12 de octubre, Fiesta Nacional, jueves
  • 1 de noviembre, Todos los Santos, miércoles
  • 6 de diciembre, Día de la Constitución, miércoles
  • 8 de diciembre, La Inmaculada Concepción, viernes
  • 25 de diciembre, Navidad, lunes

[Consulta el Calendario Laboral 2023 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para saber los festivos de cada comunidad autónoma]

Cuando se hace el reparto de los días festivos en el calendario laboral del BOE existen tres categorías esenciales:

  • Fiestas nacionales no sustituibles (que se especifican en el BOE con un *): aquellas sobre las cuales ninguna Comunidad Autónoma tiene la potestad de cambiar su fecha.
  • Fiestas nacionales respecto a las que no se ha ejercido la facultad de sustitución (representadas con **): aquellas que pueden sustituir las autonomías.
  • Fiestas de cada Comunidad Autónoma (marcadas con ***): competencia exclusiva de las autonomías.

Añadir nuevo comentario