Calvo se convierte en la nueva presidenta del Consejo de Estado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2024 - 08:04
Carmen Calvo

Lectura fácil

Carmen Calvo ha sido elegida presidenta del Consejo de Estado en sustitución de Magdalena Valerio. Esto ha ocurrido, tras ser anulado su nombramiento por parte el Tribunal Supremo, que consideró que no cumplía con el requisito de ser "jurista de reconocido prestigio”, requisito exigido en el artículo 6 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado.

Tras este fallo, se abrió la puerta a la designación de Calvo, cuya experiencia y conocimientos la convierten en una buena candidata para liderar el Consejo de Estado.

La exvicepresidenta ha renunciado a su acta como diputada por Granada, para ponerse al frente de esta institución. La andaluza posee una amplia trayectoria en cargos gubernamentales y una sólida formación académica en Derecho Constitucional, Calvo se convierte en una personalidad destacada en la defensa de los valores democráticos del país.

La trayectoria profesional de Carmen Calvo

Carmen Calvo, nacida en Cabra (Córdoba) en 1957, doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba, ha ejercido como profesora universitaria transmitiendo todos sus conocimientos a los futuros juristas.

Además, ha ocupado diversos cargos públicos a lo largo de su carrera. Fue vicepresidenta del Gobierno durante la legislatura anterior y también ha ejercido como ministra de Cultura y de Igualdad, entre otras funciones y ahora lo hará como presidenta del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado es el órgano supremo consultivo del Gobierno español que asesora en cuestiones de legalidad y constitucionalidad, por lo que su presidenta juega un papel crucial en la defensa del Estado de Derecho.

La política, abandona su escaño en la Cámara Baja justo en el momento en que el Gobierno se disponía a reconducir la tramitación de proposición de ley de la amnistía para las personas involucradas en el ‘procés’ de Cataluña.

'Nosotras', su libro feminista

Su proyecto más reciente, es el libro 'Nosotras', publicado por la editorial Planeta. Se trata de ensayo feminista que justo hoy 14 de febrero, sale a la venta. En él, Calvo reflexiona sobre los grandes problemas de la desigualdad de género y propone soluciones que aporta el feminismo.

Para ella "el debate público no acaba de entender la gravedad de los temas que afectan a la mujer". Por eso ‘Nosotras’ es un escrito feminista y divulgativo repleto de casos reales en los que la autora, a través de sus propias experiencias lanza propuestas de acción que están pegadas al terreno cotidiano. Su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y su lucha por la igualdad de género la han convertido en una figura influyente en la política española.

Carmen Calvo concluye con la siguiente reflexión: "Este libro nace para reconocernos en el tiempo y en el lugar que ocupamos. Es la mirada que he compartido durante muchos años, muchos kilómetros y con muchas de nosotras para hablar de nuestros derechos, de nuestras quejas y de nuestras esperanzas".

Añadir nuevo comentario