Cámaras de vigilancia en espacios públicos por el uso adecuado del hiyab en Irán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2023 - 15:42
Irán aumenta su vigilancia

Lectura fácil

La situación en Irán con respecto al uso del hiyab por parte de las mujeres es cada vez más tensa. En septiembre del año pasado, cientos de revueltas tomaron las calles de varias ciudades del país y la indignación y las manifestaciones se propagaron al rededor del mundo, debido a la muerte de la joven Mahsa Amini, de 22 años, tras ser arrestada por la policía de la moral iraní por llevar el hiyab mal colocado.

Tras conseguir aplacar las protestas en las calles, otros episodios relacionados han estado teniendo lugar las semanas siguientes en Irán. Desde mujeres que se presentaban sin ellos hasta uno de los más virales estos días de dos jóvenes que fueron atacadas en una tienda con botes de yogur por parte de un hombre por no llevar el hiyab. Las imágenes fueron captadas por unas cámaras del establecimiento y ellas fueron detenidas.

Irán recrudece su vigilancia por el uso del hiyab

Estos incidentes sumados a la mala gestión del conflicto y a la reciente intervención de las Naciones Unidas para investigar lo ocurrido durante las protestas, han puesto al gobierno de Irán en una situación muy tensa. Esto ha acabado derivando en que la policía iraní anunciase hace escasos días que se encontraban desplegando un dispositivo de seguridad basado en la colocación de cámaras de vigilancia en espacios públicos para identificar a aquellas mujeres que no llevasen el hiyab, según informó la Agencia EFE.

El comunicado fue recogido por la agencia Mizan, afiliada al Gobierno de Irán, en el que la policía aseguraba que el uso de estas cámaras es “una innovadora medida para evitar tensiones y conflictos en la aplicación de la ley del velo”. La intención, según comentan, es el de enviar un claro mensaje a las mujeres que no acaten la ley que regula el uso del hiyab y la castidad, "informándoles de las consecuencias".

Una ley que según el Gobierno de este país, pretende “preservar los valores familiares, fortalecer la salud mental y garantizar la paz de los ciudadanos”. Por otra parte, en el comunicado también quisieron destacar que “La Policía no tolerará ningún comportamiento individual o colectivo contrario a la ley”. De esta forma, Irán estrecha el cerco en torno a la mecha de la 'revolución de los hiyabs' que se encendió el año pasado y que aún continua viva.

La revolución de los hiyabs permanece latente y preocupa mucho

Pocos se esperaban la cantidad de personas que se lanzaron a las calles a protestar por la muerte de Mahsa Amini. Protestas en las que no solo habían mujeres de todas las edades, sino también hombre. Protestas que además se alargaron durante días y que gracias a las redes sociales quedaron retratadas y viajaron a lo ancho del mundo.

La comunidad internacional volvió a poner la vista sobre Irán y la situación de las mujeres que viven allí. Algo que ha puesto en entredicho el Gobierno del país y que ahora será observado por las Naciones Unidas. A esto se le suma la sensación de descontrol que se ha generado por la forma en la que aplacaron las protestas y los continuos desafíos de las mujeres, que esperemos no cesen.

Añadir nuevo comentario