El cambio climático aumenta el riesgo de desertificación en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2022 - 10:00
La desertificación es cada vez mayor en España

Lectura fácil

El cambio climático amenaza con convertir el territorio en un desierto. De hecho, cerca del 74 % del territorio está en riesgo de desertificación y hasta el 70 % de las demarcaciones hidrográficas se encuentran en niveles de estrés hídricos muy altos.

Los mayores riesgos por desertificación se encuentran en Canarias, la zona del mediterráneo y parte del centro peninsular

La actividad humana y su mala práctica está acechando contra el medio ambiente causando daños irreparables. La desertificación en España aumenta por momentos y todavía no somos conscientes de cómo debemos comportarnos ante el aumento del cambio climático y los daños en el medio.

Casi el 74 % del territorio se encuentra en riesgo por desertificación debido a razones climáticas y el 70 % de las demarcaciones hidrográficas se encuentran con niveles de estrés hídrico alto o severo. En cuanto a zonas, los mayores riesgos se sitúan en las cuatro islas de Canarias, el corredor mediterráneo y una zona del centro peninsular.

Si nos centramos en los niveles climáticos más “susceptibles”: árido, semiárido y sub-húmedo seco, siendo este el de menos susceptibilidad. En el caso de nuestro territorio, el tipo predominante es el semiárido y casi tres cuartas partes del territorio español tienen riesgo a convertirse en su totalidad con el paso del tiempo.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en España se observan aumentos de las temperaturas máximas

El informe “Impactos y riesgos del cambio climático en España (2021)” elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señala que “en los últimos escenarios de cambio climático elaborados para España por Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) se proyectan aumentos en la escala anual de las temperaturas máximas de entre 2 y 6,4 grados hacia finales de siglo”.

Además, según los meteorólogos, se espera un incremento de los días cálidos y con ello, que las olas de calor se alarguen, llegando a reducirse las precipitaciones como nunca ha ocurrido. Estas evidencias causan un impacto en el medio, y sus riesgos aparecen en muchos sectores, por ejemplo, en los recursos hídricos, ecosistemas terrestres, medio marino, salud humana, turismo, energía

“Una revisión ambiciosa” de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Los ecologistas, al igual que gran parte de la población, se han echado a la calle para intentar acabar con esta situación. Alguna de las medidas que proponen para lograr los objetivos está “una revisión más ambiciosa” de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética con el fin de alcanzar “el cero neto de emisiones en 2040”, acelerar el fin de los combustibles fósiles o actuar frente a la sobreexplotación de los recursos hídricos, entre otras medidas.

También insisten en reconvertir el modelo agrícola actual y frenar la ganadería industrial; garantizar una política forestal acorde a los niveles de aridez o ampliar el conocimiento e información sobre la desertificación y la sequía.

Pero, sin duda, una de las estrategias más importante es saber redirigir las estrategias de gestión del riesgo hacia la prevención, mitigación y adaptación. Conseguir informar a la ciudadanía sobre los riesgos futuros del cambio climático puede ser la ayuda que tanto tiempo estábamos esperando.

Añadir nuevo comentario