El cambio climático agravará lo fenómenos meteorológicos en latinoamérica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2021 - 23:15
El cambio climático

Lectura fácil

El cambio climático causará fenómenos meteorológicos más extremos en apenas 50 años en América Latina y el sur de la Amazonia.

Toda la zona de América Latina y el Caribe son, de por si, las regiones más afectadas, pues tal y como se puede ver, el clima extremo causa graves daños.

El Reporte del Estado del Clima en América Latina y El Caribe 2020 de la Organización Meteorológica Mundia (OMM) es claro, el clima y sus impactos causaron los siguientes estragos:

  • Pérdida de más de 312.000 vidas
  • 277 millones de personas afectadas entre 1998 y 2020

El cambio climático será devastador en América Latina

Estos son solo algunos de los daños que causará el cambio climático a una de las regiones del mundo ya de por sí muy afectadas en la actualidad.

Es por ello que el informe recalca la importancia de reducir los riesgos en estas zonas, que además enfrentan desigualdades económicas y sociales para llevar a cabo un desarrollo de forma sostenible.

"La región de América Latina y el Caribe enfrenta y seguirá enfrentando graves crisis socioeconómicas debido a los eventos hidrometeorológicos extremos. En los últimos tiempos esto se ha visto agravado por los impactos de la pandemia de COVID-19", recalcó Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

"La recuperación posterior al COVID 19 será un gran desafío. Para asegurar esa recuperación es fundamental seguir impulsando el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 que señala la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos", recalcó Petteri Taalas.

La intervención humana en el entorno tiene relación directa con el empeoramiento de la situación

Y es que según el informe, señala que acciones antropológicas como estas, empeoran el cambio climático:

  • Urbanización descontrolada
  • Destrucción de ecosistemas
  • Otros factores de riesgo (pobreza, desigualdad, corrupción, etc)

“La muerte y devastación que resultaron de los huracanes Eta e Iota en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y la intensa sequía y la inusual temporada de incendios en la región del Pantanal de Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina, resaltan una vez más la necesidad de cooperación regional e internacional porque los peligros asociados a los fenómenos hidrometeorológicos y el clima no respetan fronteras”, dijo el secretario general de la OMM. 

La agencia de la ONU señala en su informe que la región requiere:

  • Reforzar el monitoreo de las amenazas climáticas
  • Fortalecer sus sistemas de alerta temprana
  • Planes de acción temprana para reducir el riesgo de desastres y sus impactos

Pero uno de los problemas para enfrentar al cambio climático es que los sistemas de alerta temprana se encuentra subdesarrollados.

Asimismo, los sistemas de monitoreo de riesgos específicos, como el Índice de Estrés Agrícola de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y a Agricultura, demuestran que sirven para que los gobiernos puedan emitir alertas tempranas en sectores específicos.

El informe promueve la protección de los manglares para la adaptación y mitigación del cambio climático

Desde la OMM piden esta protección como recurso excepcional, porque el ecosistema manglar tiene la capacidad de almacenar de 3 a 4 veces más carbono que la mayoría de los bosques del planeta.

Asimismo, ofrece otros servicios muy útiles para el planeta, tales como estabilización de costas, conservación de la biodiversidad, etc.

Pero el cambio climático ha causado que estas zonas también queden reducidas en un 20 % desde las primeras dos décadas del siglo XXI.

Añadir nuevo comentario