Los incendios silenciosos arrasan África y la Amazonia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2020 - 09:33
Mapa de los incendios silenciosos en tiempo real

Lectura fácil

Los incendios silenciosos existen. Son aquellos que no ocupan los telediarios y que pasan totalmente desapercibidos. Mientras que nosotros estamos en la tranquilidad de nuestras casas, millones de hectáreas se queman en el mundo.

Los científicos llevan advirtiendo de los preocupantes incendios que se producen en los pulmones de la Tierra desde hace años. Es el caso de la Amazonia.

Podemos ver cómo la Amazonia no tiene el impacto mediático que otras zonas. Actualmente, África y Sudamérica están ardiendo con mucha intensidad, pero nadie parece darse cuenta.

Incendios silenciosos: la peligrosidad de hacer oídos sordos

El Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS, por sus siglas en inglés) de la NASA ofrece un mapa interactivo con incendios en tiempo casi real.

Una vez dentro de él, podemos ver cómo la zona del sur de África y Sudamerica con Brasil, Paraguya, Bolivia, Uruguay, están siendo totalmente abrasadas por estos incendios silenciosos.

La magnitud como la extensión del fuego vienen marcadas por un intenso color rojo que señala las zonas del mundo que han sufrido o están sufriendo incendios en las últimas 24 horas. 

Actualmente más de 5 millones y medio de kilómetros de tierra se encuentran ardiendo en África, y otros 8 millones, de forma menos concentrada, en el sur del continente americano.

La NASA ha avisado de que gran parte de esa quema intensa en el corazón de América del Sur en los meses de agosto a octubre es el resultado de incendios silenciosos provocados por los humanos, "tanto intencionados como accidentales".

De la misma manera, La NASA señala que, en el caso de África, cuando llega la estación seca de todos los años, los índices se disparan debido a "una franja de quema agrícola generalizada".

[Puedes consultar el mapa de incendios de la NASA en tiempo real aquí]

El planeta arde, se pierden millones de hectáreas repletas de una gran biodiversidad muy necesaria para la vida

Aún así, las cifras de los incendios silenciosos o no, son preocupantes. La Amazonia brasileña ya ha batido su récord de incendios al inicio de la temporada seca.

Esto sucedió cuando registró 6.091 focos de incendio (casi 800 más que el mes anterior), poniendo en grave peligro las tierras indígenas que sufrieron un 77% más de incendios que el año pasado. 

"Los cambios en el uso de incendios controlados, específicamente para deforestación, añaden más variabilidad año a año a los incendios del Amazonas", explicó Yang Chen, científico de la Tierra de la Universidad de California, en Irvine, y cocreador del modelo de pronóstico para la temporada de incendios en el Amazonas.

"Además, el cambio climático probablemente hará que toda la región sea más seca e inflamable, condiciones que facilitarían que los incendios por deforestación o de uso agrícola se extendieran a la selva amazónica".

Es por ello de vital importancia dejar de crear incendios silenciosos, porque todos importan, desde los focos más pequeños a los más grandes. La vida en el planeta no para de agotarse, y somos nosotros los primeros causantes de este mal.

Añadir nuevo comentario