Los incendios forestales actuales son señal de que vendrán muchos peores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2021 - 08:26
Incendios forestales

Lectura fácil

WWF ha alertado de que el fuego de Navalacruz (Ávila) es “un aviso y una evidencia de la amenaza que suponen los grandes incendios forestales, cada vez más frecuentes, de mayor gravedad y que desafían todos los dispositivos de extinción”.

La organización recuerda que el cambio climático y el abandono rural hacen de España uno de los países más vulnerables frente a la amenaza de estos superincendios.

Y es que los climas y lo fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos. El planeta no puede más, y esta es la forma que tiene de advertirnos de que el futuro pinta cada vez más negro si seguimos a este ritmo.

Los incendios forestales cada vez serán más agresivos y difíciles de extinguir

Según afirma WWF en un comunicado, el incendio de Ávila (que ha afectado a cerca de 12.000 hectáreas, con un millar de personas evacuadas y con un perímetro exterior de unos 90 kilómetros) es “el 15º gran incendio forestal registrado este verano y el cuarto más grave de todos los siniestros en España desde que hay registros”.

"Aunque la superficie afectada a nivel nacional sigue por debajo de la media de los últimos 10 años, el número de estos superincendios va en aumento, por lo que todo apunta a que superaremos la media", notifica WWF con gran pesar.

"Es decir, cada vez tenemos menos incendios forestales, pero son más graves y difíciles de controlar". De hecho, WWF subraya que hasta la fecha en España se ha producido un 60 % más de grandes incendios forestales que la media de los últimos diez años.

Según la organización, el cambio climático favorece “las condiciones perfectas para alimentar a estos grandes incendios, pero, además hay causas estructurales arrastradas tras décadas de abandono y ausencia de inversiones en el medio rural”.

WWF recuerda que España puede sufrir en cualquier momento las dramáticas oleadas de incendios forestales que están asolando Grecia, Turquía y todo el mediterráneo oriental”.

Las administraciones deben tomar cartas en el asunto de inmediato

Para ello, la organización insta a las administraciones a actuar de forma urgente para prevenir los incendios forestales, recuperando ‘paisajes cortafuegos’, apostando por la ganadería extensiva y la gestión forestal.

Asimismo, WWF recuerda que es necesaria “una clara acción política e inversiones públicas y privadas” para recuperar nuestros paisajes.

Los incendios forestales pueden frenarse, pero es hora de actuar sin más dilación. El planeta no para de enviarnos señales de alerta, y nosotros parecemos seguir haciendo caso omiso. Las futuras generaciones, hijos, primos, sobrinos, vecinos, nietos, amigos, son los que pagarán las consecuencias de poner remedio a nuestras acciones.

Añadir nuevo comentario