Fundación BBVA reconoce el trabajo de tres investigadores sobre el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2021 - 11:37
La Fundación BBVA ha otorgado la distinción "Fronteras del Conocimiento" a tres investigadores por sus estudios sobre el cambio climático

Lectura fácil

Las evidencias de que el cambio climático va mucho más rápido de lo que pensamos son ciertas. El premio de la decimotercera edición de Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático ha recaído en tres investigadores por su trabajo de campo sobre “la mitigación de los gases de efecto invernadero”. Este premio ha recaído sobre Neil Adger, Ian Burton y Karen O’ Brien.

¿Cuáles son los logros de estos investigadores sobre el cambio climático?

Neil Adger (Ballymena, Irlanda del Norte, Reino Unido, 1964) es licenciado en Economía por la Universidad de Edimburgo, máster en Economía Agraria por la Universidad de Londres y doctor por la Facultad de Ciencias Medioambientales de la Universidad de East Anglia. En esta última institución ha sido profesor y catedrático de Economía del Medio Ambiente. En 2012 se incorporó a la Universidad de Exeter como catedrático de Geografía Humana en la Facultad de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente, cargo que desempeña en la actualidad.

Es miembro fundador del Centro Tyndall para la Investigación en Cambio Climático y del Centro para la Toma de Decisiones Medioambientales, ambos en la Universidad de East Anglia. Además, ha participado en informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) y es autor de 180 artículos científicos.

Ian Burton es uno de los investigadores premiados por su labor frente al cambio climático / Fundación BBVA
Ian Burton es uno de los investigadores premiados por su labor frente al cambio climático / Fundación BBVA

Ian Burton (Derby, Reino Unido, 1935) es catedrático emérito en el Departamento de Geografía de la Universidad de Toronto (Canadá), en la que ha desarrollado su trayectoria académica tras doctorarse en Geografía por la Universidad de Chicago (EEUU). Autor de 10 libros y más de 200 artículos en revistas científicas e informes, su tarea investigadora le ha llevado a participar en numerosos organismos nacionales e internacionales (Banco Mundial, OCDE, OMS y UNESCO).

Ha sido director del Grupo de Investigación sobre Impactos y Adaptación de Environment Canada (Ministerio de Medio Ambiente) y director del Instituto de Estudios Medioambientales de la Universidad de Toronto. En el ámbito internacional también destaca su participación en informes del IPCC y en el Informe Especial sobre Gestión de los Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Extremos.

Karen O'Brien ha sido autora de cerca de 160 publicaciones entre artículos y libros

Karen O’Brien (Aquisgrán, Alemania, 1963) es licenciada en Relaciones Internacionales por el College of William and Mary (Virginia, EEUU) y máster en Recursos de la Tierra por la Universidad de Wisconsin-Madison (Wisconsin, EEUU). Posteriormente se doctoró en Geografía por la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU) y ha trabajado en éste mismo centro. Ha sido investigadora en la Comisión para la Cooperación Ambiental en Norteamérica (Montreal, Canadá) y en el Centro para la Investigación Internacional del Clima y el Medio Ambiente-CICERO (Oslo, Noruega).

Ha publicado varias obras donde se conecta la globalización con el cambio climático. Ha sido autora de más de 150 artículos especializados y 10 libros, así como de varios informes del IPCC. Actualmente, es catedrática de Geografía Humana.

Los tres investigadores que han resultado ganadores de esta distinción creen que es importante la interacción entre el cambio ambiental y la globalización, así como la necesidad de incorporar la dimensión cultural y los valores a los esfuerzos de adaptación a los impactos del cambio climático que ya no se pueden detener. Las investigaciones realizadas siempre han tenido que ser tomadas en cuenta por los gobiernos de los países para legislar en contra del cambio climático.

¿En qué campos de estudio se han centrado los autores?

Neil Adger ha centrado los esfuerzos de sus investigaciones en las migraciones que realiza la población local de dos países asiáticos: Vietnam y Bangladesh. Sus conclusiones muestran que el grado de vulnerabilidad de una población al cambio climático depende muy directamente de medidas sociales y políticas, no únicamente del clima en sí. Los migrantes raramente mencionan de manera explícita el cambio climático como causa de su decisión, sí que la atribuyen al dramático deterioro de fuentes tradicionales de recursos, como la agricultura, están asociados en muchos casos al clima.

Karen O’Brien se ha centrado en dos campos de estudio: cambio climático y globalización. Es fundamental abordar esta transformación de forma que no dañe a los más vulnerables, no sólo en las zonas geográficas más desfavorecidas, sino en los países desarrollados, donde el termino pobreza energética se ha extendido. La justicia social ha de ser un referente fundamental en las soluciones al cambio climático, tanto de adaptación como de mitigación. Para ello, O’Brien habla de tres fases de adaptación: política, práctica y personal.

Añadir nuevo comentario