Cómo explicar el cambio climático a los niños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/06/2019 - 02:10
Cambio-climático-niños

Lectura fácil

El cambio climático ocupa numerosas de nuestras conversaciones. Sus efectos son bien sabidos por la mayor parte del planeta. Sin embargo, a la hora de explicárselo a los más pequeños, puede resultar bastante complicado.

Para los niños, el mundo es mucho más sencillo, bonito y limitado. El concepto de cambio para ellos es una idea con la que les cuesta mucho trabajar. Cuando queramos abordar estos temas con ellos, es importante saber hacerlo a su nivel de comprensión y con ejemplos sencillos que puedan entender.

Si tienes niños pequeños a tu alrededor y no sabes cómo explicarles qué es el cambio climático y qué consecuencias tiene, sigue leyendo.

Las causas del cambio climático para niños

A nuestros hijos e hijas les es más sencillo comprender una información que cuenta una historia, por eso puedes intentar crear un cuento para contarles antes de ir a dormir.

Su protagonista, el planeta Tierra, se encuentra enfermo por causa de unos gases malignos.

Sobre los niños recae una gran responsabilidad: cuidar del planeta en el futuro. Es una misión importante, por lo que han de contar con las herramientas y conocimientos necesarios para llevarla a cabo con éxito. Por eso es tan importante informarles de los problemas medioambientales de la Tierra y que entiendan sus causas y consecuencias.

Cómo concienciar a los más pequeños

Debemos educar y concienciar a los más pequeños para que sean conscientes de la importancia de reciclar, reutilizar y reducir su consumo y emisiones contaminantes.

Si lo hacemos, de mayores serán capaces de hacer de este planeta un mundo mejor.

Enseña a los niños a no dejar las luces o los aparatos eléctricos encendidos, a no desperdiciar el agua del grifo, a caminar o montar en bicicleta en lugar de utilizar coches.

Cambio climático niños

Fomenta el reciclaje con premios

Enseñar a reciclar puede ser sencillo siempre que se cuente con un estímulo. Puedes idear un sistema de premios cuando se cumplan las tareas o animarles con el reto de reconvertir los residuos reciclables en juguetes.

Cambio climático niños residuos

Crea una colecta de residuos

Puedes incentivar a los más pequeños a recoger residuos de casa y enseñarles a reutilizarlos.

Cambio climático niños juguetes

Enséñales a construir juguetes con residuos

Inventa una actividad que consista en construir juguetes con productos o embalajes que ya no se utilicen. Casas con cajas de cartón o jarrones con botellas. Es una buena forma de pasar un rato divertido en familia.

Añadir nuevo comentario