Cambio climático: el ser humano lo empezó, y el ser humano debe de acabarlo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/03/2023 - 08:31
Efectos del cambio climático en Alemania

Lectura fácil

El cambio climático es un problema que ha sido provocado en gran parte por el ser humano, y que tiene consecuencias graves para la vida en nuestro planeta.

El calentamiento global, causado por el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, está provocando cambios en el clima que pueden tener efectos catastróficos. Por ejemplo, el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos, el deshielo de los polos y la intensificación de eventos climáticos extremos, como sequías e inundaciones.

Sin embargo, aunque el ser humano ha sido el principal responsable del cambio climático, también tiene el potencial de ser un aliado clave en la lucha contra él. El Día del Clima, que se celebra cada año el 22 de abril, es una oportunidad para tomar conciencia de la importancia de actuar juntos para enfrentar la crisis climática.

¿Qué podemos hacer para revertir el cambio climático?

En primer lugar, es fundamental tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto puede lograrse de varias maneras. Por ejemplo, se pueden:

  • Implementar políticas públicas que promuevan el uso de energías renovables en lugar de combustibles fósiles, que son una fuente importante de emisiones.
  • Fomentar el transporte público, la bicicleta y el uso compartido de automóviles, en lugar del uso de vehículos privados, que emiten una gran cantidad de gases de efecto invernadero.
  • Adoptar hábitos más sostenibles en nuestra vida cotidiana, como reducir el consumo de carne y productos de origen animal, optar por productos locales y de temporada.
  • Reducir el consumo de energía en el hogar
  • Reciclar y reutilizar los materiales.

La educación ambiental, un factor altamente importante y necesario

Es fundamental que todos tengamos acceso a información y formación sobre el cambio climático y cómo podemos actuar para enfrentarlo. Esto puede incluir:

  • Programas educativos en escuelas y universidades.
  • Campañas de sensibilización y divulgación en medios de comunicación y redes sociales.
  • Fomento de iniciativas comunitarias que promuevan la sostenibilidad.

En este sentido, es importante destacar que la lucha contra el cambio climático no es una tarea exclusiva de los gobiernos y las empresas, sino que es una responsabilidad de todos.

Cada uno de nosotros puede ser un agente de cambio y un aliado en la lucha contra el cambio climático, a través de acciones individuales y colectivas que promuevan la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

La acción de las entidades gubernamentales y sus avisos

El pasado 15 de marzo el Parlamento Europeo dio luz verde a un reglamento titulado como Reparto del Esfuerzo, para conseguir la reducción de un 40 % de las emisiones globales en Europa.

Este reglamento es una nueva versión que fija las reducciones anuales vinculantes de las emisiones de GEI, para el transporte en carretera, la calefacción, la agricultura y las pequeñas instalaciones industriales y la gestión de residuos.

Por su parte, la Organización Metereológica (OMM) con su informe sobre el estado del clima mundial entre 2015-2019, expone como la temperatura mundial aumentó 0,2ºC desde la era preindustrial.

Todo esto demuestra como todos los humanos, desde instituciones gubernamentales, hasta nosotros que estamos en casa, debemos de cooperar para frenar el cambio climático, porque tenemos el poder, solo falta la coordinación adecuada, porque no hay planeta B.

Añadir nuevo comentario