¿Cómo ahorrar en el consumo de energía en casa?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2021 - 18:00
Enchufe acercándose a la conexión eléctrica

Lectura fácil

Los aparatos electrónicos siguen consumiendo energía cuando están en modo stand by. A este tipo de consumo se le conoce popularmente como 'consumo fantasma', es decir, la tecnología que tenemos en casa está apagada aunque conectada a la red eléctrica.

La televisión, la minicadena o la cafetera siguen consumiendo electricidad para que las tengamos siempre disponibles pulsando solo un botón.  

¿Cómo reducir el consumo de energía en casa?

Hay aparatos que disponen de un piloto de luz o un pequeño reloj que sigue sumando en el gasto de energía eléctrica en nuestro hogar a largo plazo. El ahorro de energía al desconectarlos de la corriente supone una gran ayuda para el medio ambiente.

Otra poderosa razón para desconectar los aparatos mientras no se usen es que estamos acortando su vida útil. También al exponerlos a un sobrecalentamiento podrían deteriorarse.

Los estudios estiman que esta pérdida de energía inintencionada supone entre un 7 y un 11 % del consumo eléctrico de un hogar medio.

Para reducir este gasto hay tres opciones muy interesantes:

  1. Utilizar regletas con interruptor. Así, cuando no estemos haciendo uso de los aparatos electrónicos conectados, apaguemos la regleta.
  2. Hacer compras inteligentes es otra solución contra este consumo. Es importante que nos fijemos en las etiquetas de consumo energético a la hora de comprar electrodomésticos.
  3. También podemos utilizar temporizadores para desconectar automáticamente aparatos que no utilicemos por la noche.

Sube el precio de la luz en plena ola de frío

Filomena ha provocado un gran descenso de las temperaturas, viento y nieve en toda la península. La calefacción se hace necesaria para aguantar en casa la crudeza de estas temperaturas tan bajas, lo que hará subir, a buen seguro el gasto en electricidad.  

Desde este 8 de diciembre, el precio de la luz negociado en el mercado mayorista se ha disparado hasta los 94,99 euros/megavatio hora (MWh). De este modo, pasa a ser el segundo más alto en la historia después de los 103,76 euros que marcó el 11 de enero de 2002. 

Con el incremento de precio, en plena ola de frío, el coste se incrementa un 6,8 % respecto al precio del jueves 7 de diciembre (88,93 euros/MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Esta compañía apunta que el precio medio diario de la luz para hoy es más del doble que el precio medio mensual con que cerró diciembre (41,97 euros/MWh) y cerca del triple del medio anual en 2020 (34 euros/MWh).

Por todo esto, contribuir con el ahorro de energía en casa y reducir el consumo eléctrico para favorecer nuestra factura, se hace aún más necesario desde hoy.

Añadir nuevo comentario