Los residuos europeos no pueden ocupar el 16 % del comercio mundial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2023 - 09:00
Residuos peligrosos y de plástico de la UE

Lectura fácil

El Parlamento Europeo apostó este martes por prohibir las exportaciones de residuos peligrosos y plásticos de la UE a países no pertenecientes a la OCDE.

Con ello, la Eurocámara adoptó este su posición de negociación para las conversaciones con los gobiernos de la UE sobre una nueva ley para revisar los procedimientos de la UE y las medidas de control para los envíos de basura.

La legislación revisada debería proteger el medio ambiente y la salud humana de manera más eficaz, aprovechando al máximo las oportunidades que ofrecen los residuos para lograr los objetivos de la UE de una economía circular y sin contaminación, según el Parlamento Europeo. El informe fue adoptado por 594 votos a favor, 5 en contra y 43 abstenciones.

El Parlamento Europeo lucha por reducir las exportaciones de residuos europeos

Con el texto adoptado, los eurodiputados apoyan la prohibición explícita de los envíos de todos los residuos destinados a su eliminación dentro de la UE, excepto si están autorizados en casos limitados y bien justificados. También se prohibirían las exportaciones de desechos peligrosos de la UE a países no pertenecientes a la OCDE.

La exportación de residuos no peligrosos para su recuperación solo se permitiría a los países no pertenecientes a la OCDE que den su consentimiento y demuestren su capacidad para tratar esta basura de forma sostenible.

Los eurodiputados también quieren prohibir la exportación de desechos plásticos a países no pertenecientes a la OCDE y eliminar gradualmente su exportación a países de la OCDE dentro de cuatro años.

Igualmente, el Parlamento Europeo aboga por crear un mecanismo de selección basado en el riesgo de la UE para guiar a los países de la UE que llevan a cabo inspecciones para prevenir y detectar envíos ilegales de desechos.

“Debemos convertir los residuos en recursos en el mercado común y así cuidar mejor nuestro medio ambiente y nuestra competitividad. Las nuevas normas también nos facilitarán la lucha contra los delitos relacionados con los desechos dentro y fuera de la UE. Y, con la prohibición de exportación de desechos plásticos que sugerimos, estamos impulsando una economía mucho más innovadora y circular dondequiera que esté involucrado el plástico”, indicó Pernille Weiss, ponente de la posición de la Eurocámara.

Un 16 % del comercio mundial es lo que ocupa la UE con sus exportaciones de basura

La Comisión Europea presentó el 17 de noviembre de 2021 una propuesta para reformar las normas de la UE sobre traslados de residuos, estableciendo procedimientos y medidas de control para su traslado en función de su origen, destino y ruta de transporte, el tipo de dedesechos transportados y el tipo de tratamiento aplicado cuando llega a su destino.

En 2020, las exportaciones de residuos de la UE a países no pertenecientes a la UE alcanzaron los 32,7 millones de toneladas, lo que representa un 16 % del comercio mundial de desechos. Además, cada año se transportan alrededor de 67 millones de toneladas de basura entre países de la UE.

Añadir nuevo comentario