¿Es beneficioso el cambio de hora para nuestra salud? Descubre algunos consejos para adaptarnos a él

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2022 - 10:22
Los expertos recomiendan eliminar el cambio de hora

Lectura fácil

Los cambios de hora no siempre nos sientan demasiado bien, ya que nuestro cuerpo está acostumbrado a otros horarios. De cara al próximo domingo, 30 de octubre, se producirá un cambio de hora en España, por lo que deberemos retrasar nuestro reloj una hora. Aprende a sobrellevar este cambio, a veces perjudicial para nuestro organismo.

Los expertos aseguran de que en España “vivimos tarde”

El próximo domingo, 30 de octubre, se produce el cambio de hora al invierno, por lo que nuestros relojes se retrasan una hora. De esta forma, a las tres de la mañana serán las dos de la mañana.

Este cambio de hora, en la mayoría de ocasiones, suele causar problemas en nuestro organismo, ya que llevamos acostumbrados a un horario fijo durante los meses anteriores. Por eso, muchas personas son débiles ante los cambios de hora.

Sin embargo, la culpa no es nuestra. Según informan los expertos, España es un país donde “vivimos tarde”, a pesar de la relación que existe con la hora y las horas dedicadas al sueño. Juan Antonio Madrid, pionero en Cronobiología en España, señala a Infosalus que España tiene un horario correspondiente con el centro de Europa, no con la parte occidental de Europa.

De esta manera, la población vive desfasada en dos horas de verano y una en invierno. Esto quiere decir que nuestros horarios de comidas y sueño también se ven perjudicados, ya que vivimos más tarde. Desde entonces, el cambio de hora se convierte en una pesadilla para muchos.

La importancia de dormir debe estar por encima del cambio de hora

Como ha mencionado anteriormente el experto, el cambio de hora influye sobre todo en las horas de descanso de la población. Esto hace que, al dormir mal o poco, tengamos problemas en nuestros niveles de sueño y, por tanto, en nuestro propio cuerpo.

Juan Antonio insiste en la importancia de poder limpiar nuestro cerebro de sustancias tóxicas que se acumulan a lo largo del día, y que pueden dar lugar a enfermedades neurodegenerativas y afectar a nuestro sistema glinfático.

Por otro lado, el experto destaca la idea de dormir para memorizar y guardar nuestros recuerdos, así como tener un estado cognitivo adecuado.

¿Cuál sería el horario ideal para nuestro país?

El experto aclara a Infosalus cuál sería el horario aconsejable en nuestro país para obtener un descanso total. Pues bien, a su juicio, el horario idóneo en España no sería pasar a un horario solar estricto, sino mantener el horario que vamos a adoptar ahora en invierno y quedarnos con él para siempre. De este modo se eliminaría el horario de primavera.

Con ello, los expertos recomiendan aprovechar todas horas de luz tras este cambio de hora, también adaptarnos al horario de comida y ocio, aprovechando esos momentos para disfrutar del invierno sin necesidad de caer en las rutinas nocturnas y en este tipo de horario.

Añadir nuevo comentario