Los fraudes en la solicitud de cambio de sexo no son penalizados, pero anulan los beneficios potenciales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/03/2023 - 08:08
Errores con el cambio de sexo y fraudes

Lectura fácil

En la actualidad, es imposible que alguien haya completado legalmente el proceso de cambio de sexo, ya que no ha transcurrido el tiempo suficiente desde que se aprobó la 'ley trans' el 28 de febrero pasado para que las personas trans puedan realizar la doble comparecencia necesaria (que no puede ser antes de tres meses) ante el Registro Civil.

Reclusos solicitan cambio de sexo y generan sospechas de fraude de ley en las cárceles españolas

Recientemente se ha conocido que seis reclusos en una cárcel de Asturias han solicitado el cambio de sexo para aparecer como mujeres y ser trasladados al módulo femenino de la prisión. Las fuentes penitenciarias sospechan que esto podría generar un "efecto llamada" en otras cárceles del país.

Aunque el Ministerio de Interior estableció en 2007 que las personas trans deben ser ubicadas en los módulos correspondientes a su identidad, la situación actual de los reclusos que han solicitado el cambio de género podría generar un fraude de ley.

Además, la semana pasada una persona que se presentó a las pruebas físicas de la Policía Local de Torrelodones alegando un cambio de sexo fue identificada como un caso de fraude de ley.

Preocupaciones sobre el fraude de ley tras la aprobación de la "ley trans" en España

Recientemente se ha aprobado la "ley trans" en España, pero aún no ha habido tiempo material para que alguien haya completado el cambio de sexo, ya que la doble comparecencia en el Registro Civil no puede hacerse antes de tres meses.

En este contexto, se ha generado preocupación por la posibilidad de que algunas personas intenten hacer fraude de ley para obtener beneficios. Sin embargo, los expertos señalan que esto no constituiría necesariamente un delito, ya que la falsedad ideológica solo es punible cuando se es funcionario.

En cualquier caso, si alguien se aprovecha de la ley trans para obtener beneficios de manera fraudulenta, esos beneficios quedarían anulados o sin efecto.

Por ejemplo, si alguien se presenta a pruebas físicas para mujeres alegando un cambio de sexo que ha obtenido de manera fraudulenta, esa prueba quedaría sin efecto, y si ha obtenido ayuda pública de manera fraudulenta, tendría que devolver el dinero.

Existe la opción de anular la resolución de cambio de género en el registro

Una vez que una persona ha cambiado su género en el registro, si se demuestra que todavía se comporta de acuerdo con los mismos roles de género que tenía antes, es posible anular la resolución. Sin embargo, puede haber dificultades para probar el fraude de ley en este caso.

El magistrado y portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, señala que estas dificultades son comunes en otros tipos de conductas fraudulentas, como engañar al seguro o recibir ayudas públicas mediante trampas. 

El fraude de ley aún puede ser acreditado a través de cualquier medio de prueba, incluyendo las manifestaciones del afectado o cualquier tipo de documento.

Según Bosch, con esa acreditación probatoria, se podría demostrar que existe fraude de ley y el tribunal de selección podría excluir al opositor o anular su nombramiento. Además, esa decisión podría ser ratificada en vía judicial.

En conclusión, aunque puede haber dificultades para probar el fraude de ley en casos de cambio de sexo en el registro, esto no impide que pueda ser acreditado a través de cualquier medio de prueba y, por lo tanto, anular la resolución adoptada en su momento.

Añadir nuevo comentario