El reciclaje de envases está de moda entre los españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2021 - 09:27
Aumenta el reciclaje de envases

Lectura fácil

El reciclaje de envases ha vuelto a situarse como una práctica medioambiental muy extendida entre la sociedad española, a pesar de a pandemia.

Las 8.000 entidades locales de España han dejado sus datos sobre participación ciudadana a Ecoembes. De esta forma se ha podido conocer el crecimiento de la cantidad de residuos que se han depositado correctamente.

Este año, el contenedor amarillo ha vuelto a ser uno de los grandes elegidos, y los residuos depositados en este tipo de contenedores han superado cifras, pero el contenedor azul ha registrado un ligero descenso.

Reciclaje: sigue ganando adeptos

Los buenos datos del reciclaje en el contenedor amarillo ha reflejado un incremento del 41 %, por lo que se ve como el compromiso ciudadano en depositar correctamente estos envases se solidifica.

Pero, según Ecoembes, se necesita seguir reforzando y sensibilizando para conseguir afinar la separación que los ciudadanos hacen en el hogar, porque 5,3 kg de los residuos que acabaron en el contenedor amarillo no tenían que depositarse ahí.

El hecho de que haya bajado el uso del contenedor azul en 2020 se debe a la caída de la actividad comercial, se ha usado menos este contenedor.

Pero lo bueno, es que el reciclaje en el contenedor del cartón y el papel, ha sido el correcto, aumentado un 24, 6 % en los últimos 5 años.

Pero no solo se han utilizado los contenedores amarillos y azules, sino que hubo otros puntos de reciclaje como en contenedores de recogida selectiva en oficinas, estadios, hostelería y festivales, entre otros, donde se recogieron mas residuos.

Por último, también se recogieron estos envases domésticos en las plantas de residuos urbanos a las que se trasladan los contenedores de resto (un lugar en el que no deberían depositarse estos residuos, pero al que, gracias a la colaboración ciudadana, llegan cada vez menos envases).

Reciclando y evitando la emisión de gases contaminantes

En total, gracias al esfuerzo y compromiso de la sociedad, en 2020 se entregaron a instalaciones recicladoras homologadas un total de 1.490.283 toneladas de envases domésticos para su posterior reciclaje, un 1 % menos que el año anterior.

Con la ayuda de la concienciación de la sociedad, y según los datos ofrecidos por Ecoembes se pudo evitar en 2020 la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2.

“El compromiso de la sociedad con el reciclaje de envases domésticos ha crecido a pesar del contexto de pandemia, siendo este hábito una de las principales herramientas de los ciudadanos para contribuir, desde su ámbito individual, a la economía circular”, ha afirmado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

La colaboración ciudadana, que separa los envases y los deposita en los contenedores amarillos y azules, así como los puntos de reciclaje situados en otros lugares, es lo que da inicio al proceso de reciclar. A día de hoy, 38,9 millones de españoles declaran separar a diario sus residuos, cifra que va en ascenso desde los últimos años.

Añadir nuevo comentario