Los 'caminos escolares' reducen potencialmente el atropello de niños y adolescentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/03/2023 - 09:11
Caminos escolares en Barcelona

Lectura fácil

Los caminos escolares reducen un 40 % el número de peatones niños y adolescentes atropellados en Barcelona , según un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (Aspb), publicado en la revista científica American Journal of Publica Health (AJPH).

Los resultados del estudio concluyen que tanto las colisiones como el número de personas heridas se redujo significativamente en los entornos de los centros escolares donde están estos caminos especialmente entre los peatones en edad escolar.

En concreto, se redujeron un 41 % las colisiones de tráfico con heridos de 0 a 16 años y un 43 % aquellas en las que los niños y adolescentes lesionados eran peatones. En cuanto al número de peatones de 0 a 16 años atropellados, la reducción registró un descenso del 40 %.

El caminos escolares es una vía destinada a la seguridad vial de los viandantes menores a la ida y a la vuelta del entorno educativo

La intervención 'Caminos escolare, espacio amigo' es una estrategia, desarrollada por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, que facilita que los niños hagan a pie el camino de ida y vuelta de casa al colegio de manera autónoma, segura, saludable y sostenible, y fomenta los valores del respeto, la responsabilidad y la buena convivencia entre toda la comunidad educativa y el barrio.

De esta forma también se consigue dar forma a valores muy importante y en pleno desarrollo para los menores y adolescentes, cosa que les ayudará en su evolución.

Los caminos escolares también incluye el diseño de un itinerario implicando a toda la comunidad educativa (escuela, AFAS y alumnado), cambios en el entorno para hacerlo seguro y amable, y actividades pedagógicas.

En Barcelona la solución de camino escolar comenzó a implementarse en 1999 en el Eixample y posteriormente se extendió a otras zonas de la ciudad.

Actualmente, ha evolucionado en el marco del proyecto 'Protejamos las escuelas' que ha ampliado la protección de las escuelas y sus entornos aplicando medidas estructurales diversas para transformarlos en espacios seguros y saludables.

Se evitan colisiones y accidentes, además de crear zonas para que los menores puedan realizar sus actividades escolares y de ocio de manera segura

Según los resultados, la intervención de caminos escolares en la ciudad ha evitado anualmente 16 colisiones con niños y jóvenes heridos, de las cuales 12 con peatones heridos de 0 a 16 años.

Cabe destacar que los caminos escolares son rutas seguras diseñadas también para que los niños puedan caminar o andar en bicicleta a la escuela de manera segura.

El estudio se realizó en 27 escuelas de la ciudad y se espera que los resultados ayuden a fomentar la creación de más caminos escolares en Barcelona y otras ciudades. En este sentido, el estudio concluye que, si la intervención se hubiera ampliado a todos los centros educativos de la ciudad, se estarían evitando cada año 97 colisiones con niños y jóvenes, de las cuales 75 con peatones.

Añadir nuevo comentario