Más de la mitad de los campamentos de verano están ya completos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2021 - 08:45
Niños en un campamento de verano

Lectura fácil

Este año también va a haber campamentos de verano, pero todo apunta a que tendrán que mantenerse en ellos las medidas de seguridad, la reducción de los aforos y los grupos burbuja para evitar la propagación de la Covid.

El año pasado, tras semanas de estar confinados en casa, muchos campamentos se suspendieron. Otros sí llegaron a realizarse con un estricto protocolo anticovid a nivel nacional, impuesto por el Instituto de la Juventud (INJUVE), organismo público cuya actividad principal se dirige a promover actuaciones para los jóvenes.

A fecha de hoy, este protocolo se mantiene a falta de que pueda actualizarse en junio si así lo permite el Ministerio de Sanidad dada la situación epidemiológica del momento. 

Lo cierto es que los campamentos de verano no suponen un foco de contagio

Este verano todos los campamentos, urbanos y de pernocta, tendrán que seguir manteniendo las medidas de seguridad: distanciamiento interpersonal, mascarilla, desinfección de espacios y materiales comunes y aforos del 50 % en la mayoría de las comunidades autónomas.

Tras más de un año de pandemia, se ha recuperado cierta normalidad, la campaña de vacunación va cogiendo ritmo y la curva de contagios parece se contiene.

El curso escolar, además, ha vuelto a demostrar que los menores son los que menos contagian y los que menos se contagian y, en el caso de hacerlo, los que menos síntomas padecen.

Covadonga Berjón, portavoz de ANEACAMP asegura que la recepción de las familias a estas medidas no ha podido ser mejor. A estas alturas, los campamentos de verano tienen ya el 60 % de las plazas ocupadas.

El trabajo de las empresas del sector de ocio que organizan campamentos urbanos, de pernocta, extraescolares o viajes de fin de curso se concentra en un 70 % en los meses de verano. Con la crisis de la pandemia, el 40 % de estas compañías han desaparecido y un 30 % que depende de lo que ocurra este verano para salvar este año y afrontar el próximo con optimismo.

Cómo elegir un campamento de verano para los niños

Un campamento de verano es aquel que se basa en realizar una variedad de actividades en una determinada instalación durante varios días. En estos campamentos, los niños aprenden determinadas tareas a través del juego.

Todo campamento de verano basa sus objetivos educativos en la pedagogía del ocio, pero esto significa que a través de diversas actividades y juegos recreativos, enseñan. Mayormente estos tienen una determinada duración, puede ser una semana, quince días, un mes o hasta más.

Cada campamento de verano tiene una finalidad, por ejemplo existen algunos que son diseñados para la enseñanza de inglés , otros son deportivos, literarios. Todo depende de los objetivos con el que fue diseñado.

Todo padre desea que su hijo asista a un buen campamento de verano. Que aprenda, se divierta, logre establecer comunicación con otros niños y así sucesivamente. Es importante el gusto, presupuesto y las actividades que ofrece el campamento.

  1. El campamento ideal está relacionado con el presupuesto que tengas y  tus necesidades.  
  2. Es importante que tu hijo acepte asistir al campamento, que no sea una imposición.
  3. Para los expertos, un campamento de verano funciona para mejorar la autoestima de tu hijo, la sociabilidad y la independencia.
  4. Para la elección también deben tener en cuenta la lejanía, duración del campamento, tipo de convivencia, así como los controles de calidad.
  5. Es importante que conozcas las  las instalaciones del lugar, que no existan zonas peligrosas.
  6. Debes saber con quien mantendrás comunicación en caso de problemas. 
  7. Debes preocuparte  si el campamento está adaptado a las necesidades  físicas o la dieta especial de tu hijo.

Añadir nuevo comentario