La campaña DGT se intensifica en los camiones y autobuses

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2022 - 08:31
La DGT incide en la seguridad de camiones y autobuses

Lectura fácil

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una campaña de intensificación de control y vigilancia en los vehículos al transporte de mercancías y personas. Esta campaña DGT se alargará toda la semana dentro del marco de la “Operation Truck&Bus”.

La campaña DGT incidirá tanto en aspectos de velocidad como en la documentación del vehículo

Esta campaña DGT ha ido más allá de los coches tradicionales, y esta vez ponen el foco en la conducción de grandes vehículos como son los autobuses y los camiones. Tanto agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como el resto de los policías autonómicos y locales se sumarán para comprobar las condiciones en las que circulan por las carreteras españolas independientemente del país en el que estén matriculados o sus conductores.

Durante toda la semana, la DGT incidirá en la vigilancia de aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga que transporten. Además, la documentación del vehículo y del conductor tendrá que estar totalmente en regla.

Por último, se comprobará que todos los ocupantes de los vehículos lleven puesto el cinturón de seguridad, que no se conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas y que no se hace uso de dispositivos que provoquen distracción en la carretera.

El transporte de mercancías es muy importante en la seguridad vial

La vigilancia de esta campaña DGT se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, sobre todo en las carreteras donde la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

A pesar de que la siniestralidad en las carreteras se fija en los coches, con un 68 % del parque de vehículos de España, el transporte de mercancías tiene un peso muy importante si hablamos de seguridad vial, ya que se trata del segundo tipo de vehículo más numeroso en las carreteras españolas. Además, la siniestralidad en este tipo de vehículos ronda el 13 % con víctimas durante el año 2020.

En cuanto a los autobuses, representan el 0,2 % del total del parque móviles, con una implicación del 2 % de los siniestros con víctimas. Según datos y alguna que otra campaña DGT, durante el 2020 hubo un total de 1.362 siniestros con víctimas en los que estuvo implicado un vehículo de este tipo. Este tipo de siniestros tuvieron lugar en vías urbanas.

Campaña de vigilancia de camiones y autobuses

Esta campaña DGT de vigilancia ya se repitió en el mes de octubre, del 11 al 17, donde los Agentes de Tráfico de la Guardia Civil controlaron más de doce mil vehículos, donde miles de camiones y autobuses fueron denunciados al incumplir algunas normas de seguridad vial. Entre ellas: exceso de horas de conducción, aspectos relacionados con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), documentación obligatoria, exceso de peso o mala disposición de carga.

Como cualquier otra, esta última campaña DGT se enmarca en el calendario de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Roadpol) y mantiene el fin común del resto, velar por la seguridad vial y por sus pasajeros.

Añadir nuevo comentario