Más de cinco mil voluntarios se vuelcan en el Proyecto Libera para retirar residuos en ríos, lagos y embalses

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2022 - 09:00
El Proyecto Libera retira multitud de "basuraleza" en ríos y embalses

Lectura fácil

Proyecto Libera ha conseguido reunir a más de 5.800 personas voluntarias que retiraron más de 54.000 residuos abandonados en ríos, lagos y embalses de toda España. La iniciativa se realizó entre el 12 y el 20 de marzo bajo la campaña “1m2 por los ríos, lagos y embalses”.

Las recogidas tuvieron lugar en 370 puntos fluviales de España

Cerca de 5.800 personas voluntarias retiraron más 54.000 residuos abandonados hasta en 370 puntos fluviales de toda España. Esta iniciativa se realizó con motivo de la quinta edición de la campaña “1m2 por los ríos, lagos y embalses”, celebrada entre el 12 y el 20 de marzo de este año. La campaña fue impulsada por el famoso Proyecto Libera, una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Las recogidas se realizaron en 370 puntos fluviales de España, 32 más que el año pasado. Entre los residuos más encontrados se pudieron observar colillas, latas de bebidas, envoltorios, palos de chucherías y bolsas. Por eso, gracias a esta iniciativa del Proyecto Libera, se recopilaron datos oficiales sobre el volumen, la cantidad y la tipología de hasta seis toneladas de residuos abandonados.

La campaña, además de contar con la participación de multitud de voluntarios, también tuvo el apoyo de los ayuntamientos, empresas, administraciones públicas, centros educativos, asociaciones locales y colectivos de diferentes tipos, además de entidades relacionadas al propio proyecto, por ejemplo: Cruz Roja Española, la Fundación Oso Pardo, la Organización Juvenil Española o Promemar.

“eLitter”, la aplicación móvil y herramienta pionera del proyecto Libera

Todos los colectivos y voluntarios de esta campaña recurrieron a la aplicación móvil “eLitter”, una herramienta de trabajo pionera en la caracterización del término, ya conocido, “basuraleza”. Está desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en colaboración con Libera.

Todos los datos que se obtuvieron se integraron en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, lo que se sumará a los datos ya obtenidos por el Proyecto Libera.

“Espacios naturales sanos son nuestro verdadero patrimonio, nuestras verdaderas reservas”

El coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha afirmado que “en estos momentos tan delicados tenemos que ser firmes en la defensa de nuestro patrimonio natural. Espacios naturales sanos son nuestro verdadero patrimonio, nuestras verdaderas reservas. Este es el mensaje que han trasladado los más de 5.000 voluntarios que han participado en este m2 por los ríos, lagos y embalses”.

Por otro lado, la coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, Sara Güemes, indicó que para esta iniciativa supone “un orgullo ver cómo el compromiso de los ciudadanos aumenta año tras años”.  “Campañas como “1m2 por los ríos, lagos y embalses” nos demuestran que la lucha contra la “basuraleza” es un reto de todos”. En otras palabras, agradece al esfuerzo de miles de personas a la hora de conocer la tipología de los residuos que cada año terminan en nuestros ríos, lo que permite poner el foco de atención a la hora de la prevención y el conocimiento.

A lo largo de los meses, se realizan algunas iniciativas relacionadas con la recogida de residuos en la naturaleza. Si tú también quieres participar, accede al siguiente enlace y conoce toda la información acerca de estas iniciativas.

Añadir nuevo comentario