Todas las novedades sobre la campaña de vacunación, que se adelanta a septiembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2023 - 08:50
Así será la nueva campaña de vacunación

Lectura fácil

Finales de septiembre será el pistoletazo de salida para la campaña de vacunación contra gripe y covid graves, así como una nueva 'vacuna' contra el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis en bebés.

Desde la Comisión de Salud Pública ya dieron luz verde la semana pasada a los criterios de este año, que se han visto adelantados por el repunte de los casos de coronavirus durante el final del verano.

Claro que, las recomendaciones informan de cómo y a quién se vacuna primero y contra que patología. Hoy te lo contamos en detalle.

Así será la campaña de vacunación 2023

Según el nuevo documento de la campaña de vacunación sobre las Recomendaciones frente a gripe y Covid-19, las personas que deben recibir solamente la vacuna de la gripe, son el personal de establecimientos sanitarios, como el de las farmacias o centros de fisioterapia.

Por otro lado, la campaña de vacunación expone que niños y niñas de entre 6 meses y 5 años dejan recomendado vacunación antigripe, no anticovid, salvo si se es vulnerable.

En el caso de la población mayor de 60 y vulnerable, se mantiene la prescripción voluntaria para vacunarse contra la gripe y covid.

El patrón de perfil de riesgo para la campaña de vacunación sigue manteniéndose para luchar contra el covid y la gripe, a pesar de que el coronavirus no tiene un patrón estacional claro.

Por otro lado, las autonomías decidirán si se administran las vacunas covid y de la gripe a la vez durante esta la vacunación, porque no existe diferencia respecto a eficacia y seguridad si se ponen juntas o por separado.

Como cada año, la inmunización comienza en residencias de mayores, centros de atención a la discapacidad o dependencia, posteriormente, la población de 80 y más años, así como personal socio sanitario y sanitario.

Las pautas de la OMS, marcan cubrir con la campaña de vacunación entre el 75 % de las personas mayores y el personal mencionado, así como superar el 60 % de la vacunación en embarazadas y personas de riesgo.

Por otro lado, las vacunas contra el coronavirus sus cepas, tipos y subtipos están actualizadas, por lo que las inoculaciones protegerán perfectamente a los vacunados. Además cabe destacar que gran parte de la población mundial ha estado expuesto al virus, aunque varíen las cepas, las células inmunológicas ya están entrenadas para hacer frente de una manera leve y sin cuadros graves a la infección.

Bronquiolitis controlada para el invierno

Este año, el VRS causante de la bronquiolitis grave, que causa que miles de bebés ingresen en UCI pediátrica va a estar mucho más controlado.

Durante el año pasado vimos como las urgencias se saturaban por su gran potencia, alargándose las alertas y las infecciones hasta casi el verano.

Pero gracias a la nueva vacuna de Beyfortus, con el primer pinchazo los pequeños quedarán protegidos, alargando la efectividad durante cinco meses, que son en los que la campaña de vacunación está funcionando a toda marcha, pues es el periodo de mayor circulación de dicho virus.

La campaña de vacunación de este virus concreto, este año se ha conseguido por la administración de un anticuerpo monoclonal llamado 'nirsevimab', desarrollado por Sanofi y AstraZeneca. En todas las autonomías se recomienda inocularlo al inicio del otoño en bebés menores de 6 meses. El País Vasco solo lo recomienda para bebés y menores de riesgo.

Añadir nuevo comentario